_
_
_
_

El San Pío gira hacia el siglo XIX

Bellas Artes reordena su colección y pone el foco en las obras de Pla, Pinazo, Degraín, Benlliure y Rusiñol

Ferran Bono
La consejera María José Catalá, el secretario Rafael Ripoll y la directora Paz Olmos, recorrieron ayer la colección del XIX del San Pío.
La consejera María José Catalá, el secretario Rafael Ripoll y la directora Paz Olmos, recorrieron ayer la colección del XIX del San Pío.JOSÉ JORDÁN

De la necesidad se ha hecho virtud. Como la segunda planta del edificio histórico del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia continúa cerrada por su deterioro, se ha reordenado la primera planta con un nuevo discurso museográfico que pone el foco sobre el siglo XIX incorporando obras de la planta superior. En los notables fondos de la pinacoteca de artistas como Muñoz Degraín, José Benlliure, Ignacio y José Pinazo, Cecilio Pla, Santiago Rusiñol, Joaquim Mir o Ignacio Zuloaga [Joaquín Sorolla se mantiene en su exclusiva sala, que para eso es el mayor reclamo mediático y de público].

De las paredes cuelgan 220 pinturas de 80 creadores, además de nueve esculturas y 29 piezas de artes decorativas. Se ha aprovechado tanto el espacio que alguna sala adolece de una excesiva acumulación de cuadros, si bien en el siglo XIX era habitual esta disposición, tal y como explicó el museógrafo de la Consejería de Cultura, Joaquín Lara, que acompañó a la directora de la pinacoteca Paz Olmos, en la visita guiada de ayer a la consejera María José Català y al secretario autonómico Rafael Ripoll. No en vano, el recorrido se abre con un prototípico gabinete burgués decimonónico, repleto de pinturas, muebles, esculturas, relojes y otros objetos suntuarios.

Se han sacado a la luz 10 obras que no se había visto como Marquesa de Parcent, de Martínez Cubells, o los paisajes de Javier Juste. Además, se han instalado en la colección permanente 53 pinturas más que se había exhibido en alguna ocasión, pero que suelen ocupar el almacén de una pinacoteca muy falta de espacio para almacenar y exhibir en condiciones sus espléndidos fondos, no sólo de pintura renacentista, que permiten ofrecer una visión de los diferentes periodos de la historia de la pintura hasta el siglo XX.

Además, en la nueva reordenación se “ha integrado la importante donación de [Pere Maria] Orts”, que se exhibía en el museo de forma dispersa, apuntó Olmos. En realidad, arranca con algunas obras del siglo XVIII y concluye con un magnífico paisaje de Lozano de mediados del siglo XX, pero el núcleo es la pintura del siglo XIX organizada de manera cronológica y también temática, con la correspondiente contextualización histórica.

¿Y cuándo se abrirá la segunda planta del edificio claustral? Cuando se acometa la quinta fase de ampliación y restauración del museo, respondieron responsables de la pinacoteca. Y como suele suceder en el San Pío V, la consejera de Cultura, María José José Catalá, contestó a la inevitable pregunta asegurando esta vez que el Ayuntamiento de Valencia concederá la licencia de obras “la semana que viene o la próxima”. Posteriormente, el Ministerio de Cultura licitará la obra y comenzará la ampliación por fases, periodo en el que “no se alterará la vida” del museo. ¿Y de dónde se sacará el dinero si el Ministerio de Cultura no ha presupuestado nada para este año? Ya se verá, dijo un representante político.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_