El TSJ obliga a Vaersa a readmitir a 278 empleados despedidos
La sala considera que la empresa pública no negoció de buena fe el ERE
Los tribunales han anulado el despido de 278 despidos en la empresa pública Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos, SA (Vaersa) y obliga a la Generalitat a readmitirlos. La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha fallado a favor de los sindicatos FSP-UGT y CC OO, que impugnaron la aprobación del expediente de regulación de empleo (ERE) a finales del año pasado.
Vaersa, con 1.441 empleados y centros de trabajo en las tres provincias valencianas, presentó en noviembre de 2012 un expediente para el despido de 439 empleados, que luego se redujo a la mitad. La compañía de la Generalitat adujo como motivo del ERE el contexto económico negativo y la reducción presupuestaria de la compañía, pero tras los cambios llevados a cabo, el tibunal entiende que los motivos aducidos por la consejería carecían de fiabilidad. La sala considera que no se negoció de buena fe por parte de la empresa.
La consejera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Isabel Bonig, justificó en las Cortes Valencianas el ERE en la reducción presupuestaria sufrida por la empresa pública (de 82,8 millones de euros en 2012 a 62,2 en 2013) y en la reducción o cancelación de varias encomiendas de gestión que prestaba a las consejerías, que suponían el 78% de su facturación anual.
La oposición calificó entonces el expediente de “clientelar” y de “caza de brujas”, porque se prescindió del personal con mayor antigüedad y de sindicalistas pero se mantuvo a enchufados del PP, denunciaron.
La sala advierte que contra la sentencia cabe recurso de casación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.