“El problema es la política del PNV, no la prórroga”, sostiene EH Bildu
El parlamentario Juanjo Agirrezabala critica la desorientación del 'lehendakari' Urkullu
El parlamentario de EH Bildu y vicepresidente de la Mesa del Parlamento vasco, Juanjo Agirrezabala, ha dicho hoy que el "problema real" de la retirada del proyecto de presupuestos del Gobierno vasco no es la prórroga sino "la política del PNV y su negativa a romper con el modelo de la crisis".
Agirrezabala ha hecho esta afirmación en una rueda de prensa que ha ofrecido en la plaza de la Constitución de San Sebastián, donde ha criticado "clara y contundentemente" el "fracaso" que, a su juicio, ha supuesto para el Gobierno de Iñigo Urkullu la retirada de su proyecto presupuestario.
Ha explicado, en este sentido, que el Ejecutivo jeltzale "no ha sido capaz de dar respuesta a las necesidades del pueblo", al tiempo que ha puesto de manifiesto "su incapacidad para lograr apoyos con el resto de los grupos políticos", ya que "no ha hecho ni un esfuerzo para ello".
"El Gobierno de Urkullu ha dejado claro que está desorientado y que no sabe cómo hacer frente a la crisis", ha añadido el dirigente de EH Bildu, quien ha recordado que su coalición ha sido tachada de "ser utópica y de vivir fuera de la realidad" por sus planteamientos, si bien "ahora el propio lehendakari admite que ese era el camino y que tenía razón".
Por este motivo, ha reprochado al Gobierno autonómico su rechazo a "romper de raíz con el modelo socioeconómico actual que nos ha llevado a más paro, precariedad y más crisis" y que ya "ha fracasado".
Agirrezabala también ha instado a Urkullu a "asumir su responsabilidad" porque, según ha dicho, "no son de recibo las excusas de su Gobierno diciendo que son los demás los responsables de la retirada del presupuesto".
"El lehendakari está demostrando que no sabe qué es gobernar. Gobernar es asumir responsabilidades sin desviar a otros los fracasos propios", ha recalcado.
El parlamentario de EH Bildu ha asegurado que la sociedad vasca "necesita un plan de emergencia" y un modelo distinto que "se centre en las personas, que no recorte sus derechos y que se haga desde Euskal Herria para Euskal Herria".
Según ha indicado, para ello sería necesario confeccionar unos presupuestos "acordados, pensando en las personas, hablando con los agentes sociales y políticos", que rechacen los recortes sociales y que "prioricen el gasto en la educación, sanidad y políticas sociales", así como la salida de la crisis "dando respuesta al paro actual".
Ha concretado que, en este camino, su formación está dispuesta a "hablar, negociar y acordar" con el Gobierno de Urkullu. "Pero no puede ser que la dirección que tomen esos acuerdos sea la que quiere imponer el Gobierno, porque nosotros priorizamos otro modelo socioeconómico, no el que nos ha puesto sobre la mesa Urkullu", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.