_
_
_
_
_

Esquerda Unida apuesta por afianzar su alianza estratégica con Anova

Yolanda Díaz ofrece repetir la coalición en las europeas y las municipales

Xosé Hermida
Cayo Lara (izquierda) y Beiras, en la asamblea de Esquerda Unida
Cayo Lara (izquierda) y Beiras, en la asamblea de Esquerda Unidaefe

En menos de un año, Esquerda Unida (EU) ha pasado de las catacumbas de la marginalidad política a un puesto en primera línea en el escenario gallego. El éxito electoral de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), su coalición con la Anova de Xosé Manuel Beiras, y su creciente protagonismo en el Parlamento dieron este sábado un relieve nuevo a la XI Asamblea de EU, que ratificó a Yolanda Díaz como su coordinadora general.

 Todos parecen encantados con el experimento de AGE. Yolanda Díaz, por supuesto, que, a la espera de conocer la postura de Anova, ya le ha ofrecido formalmente mantener la coalición para las próximas elecciones europeas y municipales. Beiras de momento prefiere no pronunciarse sobre este asunto, pero, invitado a la asamblea de sus socios, dejó clara también su satisfacción con los resultados de una fórmula que, según él, “marca un antes y un después” en la política gallega.

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, que intervino ante sus compañeros gallegos, se sumó al entusiasmo general para definir los resultados de AGE. “Es una experiencia radicalmente positiva que se va a extender por otros territorios del Estado español. Es lo que quiere la gente”, manifestó Lara, según informa Europa Press. “El ataque a la democracia, a la clase trabajadora y a la mayoría social es global, por lo que la respuesta tiene que ser global”, argumentó.

El propósito fundamental de EU es, según los documentos de la asamblea, “organizar la rebelión democrática” construyendo un “bloque social alternativo”, un frente de contestación a las políticas neoliberales en el que pretenden aglutinar a toda la izquierda. Como demuestra el caso de AGE, las direcciones gallega y federal de la IU quieren contar para ese camino con los “nacionalismos de izquierda”. Para eliminar obstáculos, el documento político de la asamblea dedica un largo apartado a defender el derecho de autodeterminación dentro de un “Estado federal, plurinacional, democrático y solidario”.

La buena sintonía quedó patente en el abrazo entre Lara y Beiras prolongado en la defensa que hizo el coordinador general de IU del enfrentamiento del portavoz de AGE con el presideente de la Xunta, el pasado miércoles en el Parlamento. El puñetazo al escaño de Feijóo fue, según Lara, “un gesto de reivindicación ética de la política”, ya que la actividad pública, “además de inteligencia” requiere “corazón y sentimientos”. Beiras no solo se disculpa como le exige el PP —que este sábado volvió a pedir su dimisión— sino que lanzó otra andanada contra Feijóo, a quien calificó como “enarca [término que en Francia designa a la élite política y funcionarial] narcopresidente”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_