Esquerda Unida apuesta por afianzar su alianza estratégica con Anova
Yolanda Díaz ofrece repetir la coalición en las europeas y las municipales
En menos de un año, Esquerda Unida (EU) ha pasado de las catacumbas de la marginalidad política a un puesto en primera línea en el escenario gallego. El éxito electoral de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), su coalición con la Anova de Xosé Manuel Beiras, y su creciente protagonismo en el Parlamento dieron este sábado un relieve nuevo a la XI Asamblea de EU, que ratificó a Yolanda Díaz como su coordinadora general.
Todos parecen encantados con el experimento de AGE. Yolanda Díaz, por supuesto, que, a la espera de conocer la postura de Anova, ya le ha ofrecido formalmente mantener la coalición para las próximas elecciones europeas y municipales. Beiras de momento prefiere no pronunciarse sobre este asunto, pero, invitado a la asamblea de sus socios, dejó clara también su satisfacción con los resultados de una fórmula que, según él, “marca un antes y un después” en la política gallega.
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, que intervino ante sus compañeros gallegos, se sumó al entusiasmo general para definir los resultados de AGE. “Es una experiencia radicalmente positiva que se va a extender por otros territorios del Estado español. Es lo que quiere la gente”, manifestó Lara, según informa Europa Press. “El ataque a la democracia, a la clase trabajadora y a la mayoría social es global, por lo que la respuesta tiene que ser global”, argumentó.
El propósito fundamental de EU es, según los documentos de la asamblea, “organizar la rebelión democrática” construyendo un “bloque social alternativo”, un frente de contestación a las políticas neoliberales en el que pretenden aglutinar a toda la izquierda. Como demuestra el caso de AGE, las direcciones gallega y federal de la IU quieren contar para ese camino con los “nacionalismos de izquierda”. Para eliminar obstáculos, el documento político de la asamblea dedica un largo apartado a defender el derecho de autodeterminación dentro de un “Estado federal, plurinacional, democrático y solidario”.
La buena sintonía quedó patente en el abrazo entre Lara y Beiras prolongado en la defensa que hizo el coordinador general de IU del enfrentamiento del portavoz de AGE con el presideente de la Xunta, el pasado miércoles en el Parlamento. El puñetazo al escaño de Feijóo fue, según Lara, “un gesto de reivindicación ética de la política”, ya que la actividad pública, “además de inteligencia” requiere “corazón y sentimientos”. Beiras no solo se disculpa como le exige el PP —que este sábado volvió a pedir su dimisión— sino que lanzó otra andanada contra Feijóo, a quien calificó como “enarca [término que en Francia designa a la élite política y funcionarial] narcopresidente”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.