El juez archiva la causa contra Vela a petición del fiscal
El exconsejero de Hacienda estaba acusado de filtrar un documento Fiscalía sostenía hasta ahora que se lo dio a Blasco, imputado por desviar fondos de cooperación
El juez que instruía la causa por revelación de secretos contra José Manuel Vela, exconsejero de Hacienda, archivó este viernes el caso tras pedírselo el ministerio público. Puesto que el fiscal ejercía la única acusación, el juez no tuvo más opción que dar por cerrado el caso. Vela dimitió a raíz de su imputación en noviembre, siguiendo la política del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de no mantener a personas inmersas en procedimientos judiciales en su Gobierno. Una teoría que el vicepresidente de la Generalitat, José Ciscar, volvió a exponer este viernes con motivo de la imputación del alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, en el caso Gürtel, del que dijo que si fuera un cargo de la Administración autonómica “muy probablemente” ya hubiera sido destituido.
El archivo de la causa contra Vela generó rápidamente una línea de opinión en un sector del PP valenciano, partidario de suavizar la política de tolerancia cero de Fabra con los imputados. Una política que no ha impedido que en estos momentos nueve diputados autonómicos populares estén imputados por corrupción y también los alcaldes de dos de las capitales de provincia valencianas: en Castellón, Bataller y en Alicante, Sonia Castedo.
Vela fue imputado después de ser captado por varias cámaras entregando un sobre con documentación a Rafael Blasco, su compañero en la bancada popular, en medio de una sesión de las Cortes, el pasado 21 de noviembre. Blasco, imputado él mismo por seis delitos por haber participado presuntamente en el desvío de seis millones de euros de las ayudas de la Generalitat al Tercer Mundo, leyó a continuación tranquilamente el documento en su escaño. Y las cámaras captaron que se trataba de un informe que la juez que instruye el caso Blasco había solicitado a la Intervención General de la Generalitat, adscrita a la consejería que dirigía Vela.
La Fiscalía Superior de la Comunidad Valenciana acusó a Vela, el Tribunal Superior lo imputó y el consejero abandonó el Gobierno autonómico. Al perder su condición de aforado, la causa fue desviada a la Audiencia Provincial de Valencia. En ella, los fotógrafos que captaron las imágenes se ratificaron en que Blasco recibió de Vela el informe dirigido a la juez del caso Blasco. Pero el fiscal ha decidido ahora no acusar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.