La oposición tilda de “demoledor” el informe sobre las cuentas de Castedo

La Sindicatura de Comptes advierte del descontrol de pagos, subvenciones y cuentas municipales

Los grupos municipales de PSPV-PSOE, EU y UPyD en Alicante han calificado de "demoledor" el informe de la Sindicatura de Cuentas sobre el control interno del consistorio que preside Sonia Castedo, del PP,  y han pedido la adopción urgente de medidas de control y transparencia.

La Sindicatura de Comptes, que publicó este jueves su informe sobre el control interno del Ayuntamiento de Alicante de 2011, advierte de que los expedientes de contratación no contienen en todos los casos la publicidad de la convocatoria, la certificación final, así como el informe del director de obras sobre el estado de éstas. Además, destaca, entre otros aspectos, que en algunos casos, previamente a la realización de un gasto, no se efectúa una propuesta del mismo, lo que vulnera la normativa.Según la oposición el informe suspende la gestión del edil de Hacienda, Juan Seva, y alerta del descontrol que existen en pagos, subvenciones y 12 cuentas corrientes.

Este análisis de la Sindicatura de Comptes tiene como objetivos comprobar la protección de los bienes de la Entidad, verificar la fiabilidad e integridad de la información, conocer el cumplimiento de la normativa y valorar la organización administrativa y su grado de transparencia.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento ha pedido a la Generalitat que "intervenga" en la gestión económica del consistorio y han anunciado que solicitarán un pleno extraordinario para conocer la situación real de las arcas municipales y todas las supuestas irregularidades en la tesorería.

Por su parte, el portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, ha acusado a la alcaldesa, Sonia Castedo, y al edil de Hacienda, Juan Seva, de gastar "alegremente" el dinero municipal en las grandes contratas "amparando sobrecostes y reconocimientos extrajudiciales de crédito ruinosos para las arcas municipales". EU cifra en más de 200 millones de euros la deuda municipal.

A juicio del portavoz de UPyD, Fernando Llopis, el informe es "demoledor". Llopis considera "imprescindible tomar medidas y elaborar un plan de gestión económica, ya que no podemos continuar pagando para que el PP siga en su trono despilfarrando con el dinero de todos", ha afirmado.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS