Raúl Arza presentará a finales de mayo su candidatura a la UGT
El secretario de organización del sindicato anunciará su candidatura días antes del congreso
El actual secretario de organización y de comunicación de UGT, Raúl Arza, va a dar batalla por la secretaria general. Aunque ni UGT ni su entorno lo confirman de manera oficial, varios miembros de la ejecutiva y numerosos sindicalistas de varias federaciones consideran un hecho que Arza va a confeccionar una lista alrededor de un proyecto para pelear por el cargo en el seno del congreso del sindicato, previsto para los días 23 y 24 de mayo.
Según estas fuentes Raúl Arza no hará pública su candidatura hasta finales de mes para evitar un enfrentamiento público abierto, y centrará sus esfuerzos en los cerca de 250 delegados del sindicato que al fin y al cabo son los que elegirán a la nueva ejecutiva y al secretario general.
Pilar Collantes, que hizo pública su candidatura el jueves dice que cuenta con el 60% de los delegados. Fuentes oficiales del sindicato creen que una plancha oficial podría concitar más de ese 60%. La lucha de cifras y de nervios ya ha comenzado en el sindicato.
De momento, Dámaso Casado sólo ha comunicado internamente que va a abandonar la secretaría general, y a día de hoy sólo ha trascendido que el día dos, después del Primero de Mayo, hará pública su decisión.
Casado evita tomar posición entre la candidatura de Collantes y Raúl Arza
Sin embargo, ayer no quedó claro que lo vaya a hacer. Durante la celebración del Día de la Salud Laboral, Casado evitó tomar posición entre la candidatura de Pilar Collantes, que ya ha sido presentada en público y la que todavía es sólo un insistente rumor, la oficialista de Raúl Arza.
Durante una concentración de delegados de UGT de Euskadi en Bilbao el actual secretario general no dijo que hablará el próximo día dos, sino que “tomará una decisión al respecto unos días antes del congreso”, y mientras tanto continuará representando al sindicato y trabajando en su seno.
“Hasta el Congreso seguiré con una situación normal”, señaló, en alusión a la candidatura de Pilar Collantes. “Cada uno tiene libertad para hacer lo que crea conveniente”, explicó dejando claro que no quería dar ninguna explicación sobre si habrá una candidatura que compita con la de Collantes. “De aquí a un mes ya veremos todo lo que hay”, dijo misterioso Casado.
El caso es que la batalla ya está iniciada, aunque de momento con una confrontación soterrada. En los primeros capítulos de la lucha por la sucesión de Dámaso Casado, Pilar Collantes ha centrado la batalla en una reducción de miembros y de gastos de la Ejecutiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.