_
_
_
_

El ‘look’ de las estrellas políticas vascas

Juan Aizpitarte se ha metido en la piel de seis personalidades distintas para representar las ideologías predominantes en Euskadi

San Sebastián -
El artista Juan Aizpitarte, junto con el antropólogo Eric Dicharry, en la presentación del proyecto.
El artista Juan Aizpitarte, junto con el antropólogo Eric Dicharry, en la presentación del proyecto. JAVIER HERNÁNDEZ

El artista Juan Aizpitarte ha presentado este viernes su último trabajo, Agur Jaunak, en la librería Kaxilda, situada en Amara Viejo. Kaxilda es una librería un tanto peculiar, en la que bajo el aspecto de restaurante en un primer piso, esconde en el sótano, una colección limitada de libros sobre filosofía, idealismos, y varios temas. Por ello ha resultado ser el escenario perfecto para la presentación de este proyecto, en el que el artista, mediante un toque de humor, recoge el look de cada una de las ideologías políticas del País Vasco, los estereotipos que perduran en el imaginario colectivo.

El resultado es una mezcla de arte, humor y análisis antropológico que subraya dichos estereotipos, una tarea para la que Aizpitarte ha contado con la colaboración del antropólogo Eric Dicharry, presente en la presentación de este viernes, y su perspectiva de la estética del poder. “El humor sobre la estructura social es un síntoma de evolución”, ha defendido el artista.

Y es que, para realizar este análisis, Aizpitarte se ha metido en la piel de seis personajes, desde un joven de la izquierda abertzale, con sus camisetas de eslóganes sugerentes y sus pañuelos palestinos, hasta el de un militante de derechas, con sus camisas elegantes y el pelo engominado hacia atrás.Sin siglas, ni logos que delaten las identidades en las que se ha basado, el artista juega con el espectador de sus fotografías para dirigirle directamente a la identificación de la ideología que se esconde tras cada imagen. “Se trata de una imagen desnuda, que trata de desnudar el lenguaje corporal” ha comentado.

Juan Aizpitarte, en uno de sus personajes.
Juan Aizpitarte, en uno de sus personajes.

“La intención era hacer esto bien, no sé si de manera seria o no, pero bien” ha comentado el artista. Cuando se le ve, caricaturizado en seis personajes distintos, no se puede evitar dibujar una pequeña sonrisa por su acierto a la hora de reflejar la imagen mental que cada una de las ideologías ha esbozado en la sociedad vasca.

El artista ha invertido tres años de su carrera en recoger estas seis tendencias políticas. Aizpitarte ha estudiado cada gesto y cada actitud de los personajes en los que se ha centrado, una metamorfosis tan profunda y lograda sobre la que ha reflexionado durante la presentación de la obra: “en el punto en que ya no te reconoces es donde tienes que parar”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El investigador y artista Jorge Luis Marzo, también ha colaborado en el texto del catálogo, que ayuda a contextualizar, junto con las imágenes, los recuerdos históricos de la identidad política en Euskal Herria.

Aizpitarte ha explicado que ha elegido el título Agur Jaunak porque una traducción correcta, significa una cosa, una especie de ofrenda. Pero una traducción literal significa Adiós Señores. Es esta ambigüedad lo que ha llevado al artista a elegir este título.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_