Más de 840 médicos piden en una carta que se frente la privatización de la sanidad

En la misiva sostienen que las condiciones de los pliegos "no cumplen el requisito de equidad" El consejero de Sanidad tilda de "irresponsabilidad" la huelga convocada por el colectivo

Más de 840 médicos de hospitales públicos madrileños han dirigido una carta al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, en la que dicen que las condiciones de los pliegos para la privatización de la gestión de seis hospitales y cuatro ambulatorios de la región "no cumplen el ineludible requisito de equidad" en asistencia sanitaria y que "no hay garantías de independencia suficientes" para controlar adecuadamente la calidad asistencial.

Más información
Los sindicatos de sanidad convocan cinco días de paros
Los médicos llaman a un día de huelga semanal a partir del 7 de mayo
Las concesionarias reducirán un 20% el gasto por paciente
Miles de personas defienden la sanidad pública en otra ‘marea blanca’ en Madrid
“Se está mercantilizando la sanidad”
La ‘marea blanca’ contra la privatización y los recortes se extiende
50.000 consultas suspendidas por la huelga médica en Madrid
Los médicos de Madrid vuelven al trabajo con una dimisión masiva
Madrid aprueba el mayor plan privatizador de la sanidad pública

Añaden en su misiva que el ahorro no está documentado y la mención de los puestos de trabajo es "imprecisa y poco tranquilizadora", porque, dicen, no se definen las condiciones laborales del personal, ni se establece obligación temporal.

Los especialistas aseguran que el conflicto en la sanidad madrileña podría solucionarse con una apuesta por una mayor autogestión. Además, los médicos firmantes —de los Hospitales Universitarios Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina del Henares, de Sureste y del Tajo— aducen que en los pliegos hay una previsión de ahorro per cápita de 496 euros, un 12% más que los 441 iniciales, como había insistido la Consejería.  Para los sanitarios esta subida una subida es un "artificio contable para cuadrar las cifras" que, han según recordado, "nunca han sido mostradas en público ni justificadas".

Por otra parte, Lasquetty ha tildado de "irresponsabilidad" la huelga convocada por el colectivo sanitario de Madrid a raíz de la presentación de los pliegos de condiciones. "De todos los motivos que exponían al principio no queda ninguno, así que ha quedado demostrado que es un paro por motivos políticos y sindicales", ha afirmado el titular del ramo, quien ha defendido que las condiciones presentadas la semana pasada "garantizan un control muy riguroso" del proceso.

Para el consejero, la protesta sigue adelante por un sector cada vez más "minoritario y radical", a pesar de que el domingo pasado la manifestación a favor de la sanidad pública volviera a reunir a miles de personas en las calles de Madrid. "Yo me pregunto si los sindicatos que agitan no se dan cuenta de que tenemos seis millones de parados y no podemos seguir viviendo como antes", ha señalado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS