Más de 840 médicos piden en una carta que se frente la privatización de la sanidad
En la misiva sostienen que las condiciones de los pliegos "no cumplen el requisito de equidad" El consejero de Sanidad tilda de "irresponsabilidad" la huelga convocada por el colectivo
Más de 840 médicos de hospitales públicos madrileños han dirigido una carta al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, en la que dicen que las condiciones de los pliegos para la privatización de la gestión de seis hospitales y cuatro ambulatorios de la región "no cumplen el ineludible requisito de equidad" en asistencia sanitaria y que "no hay garantías de independencia suficientes" para controlar adecuadamente la calidad asistencial.
Añaden en su misiva que el ahorro no está documentado y la mención de los puestos de trabajo es "imprecisa y poco tranquilizadora", porque, dicen, no se definen las condiciones laborales del personal, ni se establece obligación temporal.
Los especialistas aseguran que el conflicto en la sanidad madrileña podría solucionarse con una apuesta por una mayor autogestión. Además, los médicos firmantes —de los Hospitales Universitarios Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina del Henares, de Sureste y del Tajo— aducen que en los pliegos hay una previsión de ahorro per cápita de 496 euros, un 12% más que los 441 iniciales, como había insistido la Consejería. Para los sanitarios esta subida una subida es un "artificio contable para cuadrar las cifras" que, han según recordado, "nunca han sido mostradas en público ni justificadas".
Por otra parte, Lasquetty ha tildado de "irresponsabilidad" la huelga convocada por el colectivo sanitario de Madrid a raíz de la presentación de los pliegos de condiciones. "De todos los motivos que exponían al principio no queda ninguno, así que ha quedado demostrado que es un paro por motivos políticos y sindicales", ha afirmado el titular del ramo, quien ha defendido que las condiciones presentadas la semana pasada "garantizan un control muy riguroso" del proceso.
Para el consejero, la protesta sigue adelante por un sector cada vez más "minoritario y radical", a pesar de que el domingo pasado la manifestación a favor de la sanidad pública volviera a reunir a miles de personas en las calles de Madrid. "Yo me pregunto si los sindicatos que agitan no se dan cuenta de que tenemos seis millones de parados y no podemos seguir viviendo como antes", ha señalado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.