Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Valedor ve “delito” en la actuación de los banqueros

José Julio Fernández considera “evidente” la “actuación nefasta” del Banco de España

Al Valedor do Pobo, José Julio Fernández, le parece “surrealista” que aún no esté imputado penalmente ningún responsable bancario por la comercialización de preferentes. “¿Se habla de fraude, de gente que firma con la huella digital, y no hay nadie imputado?”, se preguntó. “Soy jurista y no lo entiendo, es surrealista”, se respondió, para concluir luego que “es delito”.

Fernández hizo estas declaraciones al presentar el informe anual de 2012 de la institución. Destacó que una parte importante de las 2.768 quejas recibidas, cantidad similar al año anterior, lo fueron por actuaciones de la banca vinculadas a las preferentes o a los desahucios. Por ello Fernández hizo un discurso especialmente crítico con el sector financiero, del que dijo que existe “la sensación sociológica de una gran protección de la banca y desprotección del consumidor”. El Valedor considera “evidente” la “actuación nefasta” del Banco de España y del Ministerio de Economía en relación a las preferentes y defendió que los afectados “deben recibir de forma inmediata” sus ahorros “sin quitas, esperas ni circunloquios”. Sobre los desahucios, pidió mayor diligencia y receptividad a “los banqueros que especularon en su momento y provocaron esta crisis” y defendió la legalidad de las protestas ante las viviendas de los políticos. “Un escrache puntual no veo que sea inconstitucional”, dijo, para matizar que “su repetición puede afectar a la intimidad de la persona”.

El informe del Valedor permite comprobar que, pese a que desde 2007 no declara “hostil” a ninguna Administración gallega por no colaborar con sus actuaciones, los ayuntamientos de Vigo y Ourense y las consellerías de Educación, Sanidad y Traballo siguen siendo las que más obstáculos le ponen. El Valedor rechazó pronunciarse sobre la petición de dimisión que le hizo la oposición cuando hace tres semanas aseguró que las fotografías publicadas por este diario del presidente Feijóo con el contrabandista Marcial Dorado no tienen “interés periodístico”. Por el contrario, sí dijo estar dispuesto a seguir en el cargo como Valedor titular si así se lo proponen los grupos políticos. Fernández lo ocupa de forma interina desde que su antecesor dimitió por plantear la suspensión de la Ley de Dependencia. Ayer Fernández aseguró que esa prestación “es un elemento básico del Estado social”.