El Bloc recupera Benidoleig tras suspender la moción de censura
La portavoz socialista acepta la resolución judicial que ordenó suspender el acuerdo plenario
La coalición Bloc-Compromís, a través de José Vicente Pons, ha recuperado la alcaldía de Benidoleig después de que la portavoz socialista, María Dolores Ern, haya "aceptado" la resolución judicial que el pasado 25 de marzo ordenó suspender el acuerdo plenario por el que cinco ediles expulsados del PSPV y del PP la designaron como alcaldesa mediante una moción de censura, desbancando al propio Pons.
Así lo ha explicado en declaraciones el alcalde, quien ha indicado que la decisión se ha tomado durante la celebración de un pleno urgente, convocado para este jueves, para abordar la decisión de la titular del juzgado de instrucción número cuatro de Alicante, que atendió a un recurso de la Subdelegación del Gobierno alicantina por el que pedía, como medida cautelar, suspender el acuerdo plenario.
La moción de censura se consumó el pasado 2 de enero, cuando cinco concejales expulsados del PSPV y del PP desbancaron a Pons, que gobernaba en minoría con cuatro ediles, si bien los regidores no contaban con la autorización del PSPV ni del PP, y por ello sus respectivas direcciones provinciales los expulsaron por esta iniciativa.
El Consell también interpuso un recurso contencioso-administrativo contra este acuerdo plenario, al considerar que era "nulo de pleno derecho" porque se adoptó "con un quórum de votación inferior al exigible legalmente, al no tenerse en cuenta la expulsión de dos concejales del PSPV que la firmaban".
De este modo, el alcalde ha indicado que, a partir de este jueves, el gobierno de la localidad lo componen cuatro representantes del Bloc-Compromís, un edil socialista, dos exconcejales del PSPV en el grupo mixto, y otros tantos 'populares', si bien ha resaltado que la recuperación del mandato municipal "no es definitiva", y que "se resolverá" por la vía judicial.
"Arrastrado por la marea"
Por lo que respecta a su valoración, ha afirmado haber sido "arrastrado por la marea" de los acontecimientos. "Tenemos que hablar para ver cómo recomponemos la situación, es un pueblo pequeño y nos conocemos todos", ha agregado, al tiempo que ha considerado que los impulsores de la moción han hecho las cosas "mal".
Igualmente, y preguntado sobre sus expectativas hacia una resolución definitiva, ha manifestado que tanto él como su grupo seguirán "trabajando" y "dando prioridad" a los asuntos de la localidad, y ha añadido que "lo que venga, ya vendrá".
"No he sido político y no lo soy, el tema es trabajar para tu pueblo y simplificar los problemas de los ciudadanos. En 2012 cerramos con un remanente económico de más de 700.000 euros, con una población superior a los 1.200 habitantes, creo que no lo haremos tan mal", ha subrayado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.