_
_
_
_
Hacia el fin de eta

Las Juntas Generales acuerdan reconocer a las víctimas como Ilustres de Bizkaia

La proposición se aprueba en el pleno con los votos del PNV, PSE-EE y PP Bildu no apoya la iniciativa argumentando que "es parcial"

El País

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia que se ha celebrado esta mañana en Gernika ha aprobado con los votos favorables de los grupos Nacionalistas Vascos (PNV), Socialistas Vascos (PSE-EE) y Popular Vizcaíno (PP), una Proposición No de Norma para instar a la Diputación a iniciar la tramitación del expediente de concesión de la distinción Bizkaitar Argia-Ilustre de Bizkaia a las víctimas del terrorismo. La propuesta era una iniciativa del PP.

La portavoz del PP, Esther Martínez, ha justificado su propuesta por la necesidad de “reconocer como se merecen” a las víctimas del terrorismo ante la sociedad vizcaína. Las personas que sufrieron la violencia terrorista han dado una “lección de dignidad, democracia, esperanza y solidaridad”, ha dicho, y han sido “fundamentales” para derrotar a ETA. Según la apoderada popular, la banda terrorista está “más debilitida que nunca” gracias a los principios y valores que han transmitido a la sociedad estas personas. Por ello, piensa que Bizkaia “debe” un homenaje a las víctimas para “romper su invisibilidad”, después de “décadas de sufrimientos”.

La iniciativa partió

Tanto PNV como PSE se han unido a esta petición para que el Ejecutivo foral vizcaíno distinga a las víctimas. Para el apoderado del PSE Juan Otermin, esta sociedad no debe “olvidar nunca a los que perdieron la vida” por culpa del terrorismo. Las 857 personas asesinadas por ETA (204 en Bizkaia) -según datos ofrecidos por Otermin- son una “referencia ética, y simbolizan la libertad y el estado de derecho”. La proposición aprobada por 38 votos a favor ( PNV, PSE y PP) y 11 en contra (Bildu), “contribuye al conocimiento de la verdad”. “La dignidad de una sociedad se mide por la dignidad de quien ampara a las víctimas de la violencia”, ha señalado.

El grupo juntero Nacionalistas Vascos cree que estas iniciativas son “simbólicas”, pero también “necesarias”, que permiten reconocer el daño causado por la violencia de ETA. “Animamos a la Diputación a que recoja el guante” para romper la “invisibilidad de las víctimas y deslegitimizar la violencia de ETA”, ha dicho la portavoz del PNV en la Cámara vizcaína, Lorea Bilbao. De todas formas, el PNV ha recordado a los populares que este tipo de propuestas deben debatirse "antes" de traerlas a un pleno y que la iniciativa popular es “parcial” al no contemplar a “todas” las víctimas de la violencia.

Precisamente, este argumento, el no reconocimiento de "todas" las víctimas, ha sido el eje utilizado por el grupo Bildu para negarse a apoyar una propuesta que ha definido como “parcial” e “improcedente” al recoger sólo a las víctimas de la “acción armada de ETA”. La portavoz de la coalición abertzale, Irune Soto, ha denunciado la “utilización política del dolor sufrido” por parte del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_