PSC y PP acusan a Mas de partidismo
Esquerra secunda el llamamiento a la unidad del presidente si es para avanzar hacia la independencia
La oposición replicó ayer con críticas al mensaje institucional que estrenó Artur Mas con motivo de Sant Jordi. El primer secretario del PSC, Pere Navarro, aseguró que se trataba de una “declaración partidista” y que lo que Cataluña necesitaba eran “propuestas” para superar la crisis económica. “Mas ha desaprovechado la oportunidad para hacer de presidente de todos los catalanes y ha hecho de presidente de su partido” en la declaración institucional, añadió el líder del PSC. Después recordó por enésima vez que aún no están presentados los Presupuestos de este año y que Cataluña es la única comunidad autónoma que no lo ha hecho. “Cataluña necesita un Gobierno y un presidente que gobiernen con urgencia”, dijo Navarro, e instó de nuevo a CiU y ERC a “cumplir sus pactos” para conseguir estabilidad política.
Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho tiró de metáfora y advirtió a Mas que “el único dragón al que hace falta combatir todos juntos en Cataluña es la crisis económica”. La líder popular reclamó también al presidente de la Generalitat “que no vea fantasmas dónde no hay” y que haga “un ejercicio de realismo político y se dedique a gobernar y no se envuelva en proyectos independentistas de ruptura y división”. Camacho clamó por la “unidad y convivencia” y por evitar que la celebración de Sant Jordi se convierta en una jornada de “confrontación y términos belicistas”.
Oriol Junqueras, presidente de ERC, también arrimó el ascua a su sardina al interpretar el discurso de Mas y reclamarle que siga avanzando por la senda independentista. El líder republicano cumplió con su papel de apoyar al presidente de la Generalitat, aunque matizó que la unidad que reclamaba Mas en su discurso institucional es positiva “solo si sirve para dar la oportunidad a los catalanes de decidir su futuro” para que Cataluña sea un estado independiente. Junqueras vaticinó que el pueblo catalán “sabrá estar a la altura de sus necesidades y de sus derechos” y que la función de los partidos políticos es “ayudar” a los catalanes a “avanzar hacia la libertad”.
Dolors Camats, coordinadora de Iniciativa per Catalunya (ICV) insistió en la reivindicación de su partido de que se forme en el Parlament una comisión que lidere el proceso del derecho a decidir, “dado que el presidente Mas y CiU no saben por dónde tirar”. Se trata, dijo, de marcar el calendario y los pasos a seguir para “acompañar a la sociedad”. La líder ecosocialista reprochó a Mas que realice un llamamiento a la unidad y al día siguiente “sea incapaz de mantener la unidad de su Gobierno”, en alusión a las opiniones contradictorias sobre la consulta expresadas en los últimos días por los consejeros Francesc Homs y Germà Gordó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.