El Gobierno andaluz recurre también el decreto que rebaja las tasas judiciales
El consejero de Justicia dice que las modificaciones "son de risa”
El Gobierno andaluz acordó ayer recurrir también el decreto ley del Gobierno central que modifica la ley de Tasas Judiciales al entender que vulnera el derecho a la igualdad y la tutela judicial efectiva por mantener unas cuantías elevadas que no tiene en cuenta la capacidad económica de las personas físicas y jurídicas.
La Junta de Andalucía ya presentó una demanda ante el Tribunal Constitucional contra la ley de Tasas, pero al cambiar algunos aspectos y para que no decaiga su impugnación ha tenido que recurrir el decreto de manera “irremediable”, dijo el consejero de Justicia, Emilio Llera. El Ejecutivo autónomo cree que se vulneran los artículos 14 y 24.1 de la Constitución.
El consejero de Justicia aseguró que el decreto “es un barniz que maquilla la ley de Tasas para dar la impresión de que se han recogido las recomendaciones de la Defensora del Pueblo”.
Según sus estimaciones, el decreto supone tan solo un 5% menos en la cuantía de las tasas, discrimina a los trabajadores frente a los empresarios en los litigios y en los supuestos de conflicto entre los funcionarios y la Administración se mantienen la posición prominente de esta, que no paga tasas, frente al trabajador público.
Llera puso varios ejemplos para intentar demostrar que el Gobierno central no ha suavizado la dureza de la ley. Si el recurso de una multa de tráfico de 100 euros exigía el pago de una tasa de 200 euros, ahora, con el decreto, se pide 50 euros, la misma cantidad que se abonaría en periodo voluntario.
En el caso de una reclamación a una compañía de seguros que se niega a cubrir un siniestro valorado en 2.300 euros, la tasa baja en 10, de 312 a 302 euros. Llera calificó de “rebaja de risa” estas y otras modificaciones porque suponen el ahorro de unas cantidades muy pequeñas y confió en que la Oficina del Defensor del Pueblo que dirige Soledad Becerril no baje la guardia y acuda también al Tribunal Constitucional.
El Consejo de Gobierno celebrado ayer estuvo presidido por segunda vez por el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU). El presidente José Antonio Griñán no acudió por razones familiares.
En defensa de Pastrana
El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, salió ayer en defensa del secretario general de UGT de Andalucía, Manuel Pastrana, que no optará a la reelección tras permanecer 15 años en el cargo. Vázquez aseguró que no se merece "una despedida tan lamentable y mezquina como le ha querido dar el PP". Replicaba así al secretario general del PP, José Luis Sanz, quien el lunes dijo que "es triste que el final de un líder histórico venga marcado por la sospecha". Aludía a las relaciones de UGT con el caso de los ERE y a las informaciones de Abc, según las cuales Pastrana hizo un uso indebido de una tarjeta de crédito del sindicato, algo que ha negado el sindicalista.
“Pastrana merece todos nuestros respetos y reconocimiento, tanto a título personal como sindical. Se ha dejado la piel en defensa de unos valores, unos principios y es una persona que ha demostrado un compromiso social inquebrantable”, señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.