Oltra pide enmendar la Carta Magna para abrir un nuevo proceso constituyente
Compromís aboga por un referéndum para emprender la redacción de una nueva norma
“El inicio de un proceso constituyente democrático que regenere el Estado y lo relegitime, tomando como base la decisión democrática del pueblo” es lo que promueve una proposición no de ley que la diputada de Compromís Mònica Oltra defenderá este miércoles en el pleno de las Cortes Valencianas. La iniciativa, que pretende una auténtica enmienda a la totalidad de la Constitución, propone que la Cámara autonómica inste al Congreso de los Diputados, a través del Consell, a reformar el título X de la Carta Magna para que incorpore la posibilidad de “un referéndum constituyente, en el que la ciudadanía pueda votar a favor o en contra del inicio de un proceso constituyente democrático y participativo”. Subsidiariamente, es decir, una vez enmendada la Constitución, emplaza a que el presidente del Gobierno consulte directamente a los ciudadanos.
Además de indicar que, en la actualidad, tres de cada cuatro ciudadanos no pudieron votar la Constitución de 1978, Oltra recuerda que “la Constitución ha sufrido dos reformas explícitas y diversas mutaciones constitucionales”, en referencia a la ratificación del tratado de Maastricht en 1992 por el que se creó la Unión Europea tal como hoy la conocemos, y a la introducción del principio de estabilidad monetaria en 2011. “Ninguna de las reformas fue avalada por el pueblo”, asegura la diputada, que considera “mutaciones”, por ejemplo, que se haya impuesto la cesión de competencias a organizaciones internacionales como una “capacidad prácticamente ilimitada”.
Oltra comenta que “ninguno de los tratados de integración europeos ratificados por España ha sido sometido a referéndum”. “Ni los problemas de aquel momento son los de ahora, ni está pensada para los retos con los que nos encontramos en la segunda década del siglo XXI”, sostiene la parlamentaria de Compromís sobre la Constitución vigente.
“Ninguna de las reformas fue avalada por el pueblo”, dice la diputada
La diputada aboga por un nuevo proceso constituyente y no por una reforma más o menos amplia de la norma porque “hay que avanzar fuera de la tutela de lo que se negoció en 1978”. Y cita como anacronismos “la propia monarquía y las incoherencias que la rodean”, como la inviolabilidad del Rey o la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión. Oltra considera que el hecho de que los derechos sociales recogidos en la Constitución “no cuenten con garantías de aplicación” ha permitido el rápido desmontaje del Estado social, “con la legalidad propia de una constitución débil, pero sin legilimidad de la decisión popular”.
“La única solución es la democracia”, afirma la diputada de Compromís. “Regenerar la sociedad en el marco de la reconstitución del Estado, tanto institucional como territorial, donde las personas puedan decidir, como ciudadanía, lo que hasta ahora se les ha vetado”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.