Mascarell pondrá un gestor al frente del Arts Santa Mònica
Los contenidos del centro en su nueva etapa los decidirá un consejo asesor
Renovación de contenidos, de espacio y de funcionamiento. El centro de Arts Santa Mònica de Barcelona se someterá a un importante cambio a partir de setiembre. Y de dirección, porque Vicenç Altaiò, al frente del equipamiento cultural desde 2009, será relevado una vez concluya el programa de actividades previstas hasta el verano. La confirmación del relevo y de los cambios en el Arts Santa Mònica la dio ayer Jordi Sellas, director general de Creación y Empresas Culturales de la Generalitat — con Altaiò sentado a su izquierda— en la presentación de la cuarta edición de Arts Libris, la Feria Internacional del Libro y Ediciones de Arte, Fotografía y Diseño de Barcelona.
Sellas explicó que no habrá director en el Arts Santa Mònica sino un gerente que ya forma parte de la estructura de Cultura. A falta de la figura de director, el departamento de Cultura se inclina por la fórmula de un consejo asesor de contenidos que, aclaró, no tendrán remuneración. Todo parece indicar que se trata de una estructura con un coste mínimo, un capítulo muy tenido en cuenta por una Generalitat agotada económicamente y por el consejero de Cultura, Ferran Mascarell.
“No queremos hablar de consejo de sabios pero sí de un grupo reducido de nombres —seis u ocho, apuntó— que sean incontestables y personas destacadas dentro de sus ámbitos”, concretó. Los ámbitos a los que se refería serán las nuevas actividades que acogerá el centro con la nueva gestión. Habrá más peso de las artes escénicas —circo, danza— el diseño gráfico, lo audiovisual y la arquitectura. “Hasta ahora ha sido un espacio básicamente de exhibiciones y con el nuevo programa queremos que sea un punto de encuentro de mucha gente, que pasen más cosas”, añadió. El mundo de la empresa y el de los medios de comunicación —especialmente en soporte digital— y otros equipamientos culturales tendrán más presencia en la nueva etapa de centro del final de La Rambla. El Arts Santa Mònica podría, también, cambiar su configuración interna.
La nueva etapa no tendría que representar la despedida de Altaiò necesariamente. “Estamos hablando para que permanezca vinculado” dijo Sellas con el director al lado. Pero éste —con cara de circunstancias— no quiso aclarar sus planes. Lo que sí dejó claro Altaiò es que quiere cumplir con los compromisos y el programa aprobado hasta septiembre. En primer lugar el Arts Libris —del 20 al 23 de abril— que este año ha llegado a un centenar de expositores que desplegarán su actividad en el propio centro y en la parte baja de La Rambla. Y otra exposición de arte contemporáneo chino.
No está definido qué pasará con otros compromisos adquirido por el el centro para otras actividades en el mes de septiembre.
En cuanto a la edición del Arts Libris, destacaron que este año está especialmente dedicado a la fotografía, un sector cada vez más importante en la edición. Por eso estarán presentes todas las galerías fotográficas de la ciudad. Raíña Lupa Produccions es la impulsora el Arts Libris en Barcelona desde su origen, en 2010. Y la cita ya forma parte de las actividades de Sant Jordi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.