Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CLAUSTRE OBERT

Aranegui plantea un debate sobre la identidad a través de la cultura ibérica

Carmen Aranegui propone en la Nau una lectura global de los pueblos

Carmen Aranegui , mostrando una exposición sobre los íberos en 2005.
Carmen Aranegui , mostrando una exposición sobre los íberos en 2005.

La catedrática de Arqueología de la Universitat de València Carmen Aranegui participará este jueves en los debates de Claustre Obert, organizados por la institución y EL PAÍS, con la conferencia Lo cultural y lo nacional. Los iberos, arqueología e identidad, a propósito de su último libro Los iberos ayer y hoy. Arqueologías y cultura (Editorial Marcial Pons). La charla se celebrará en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau, a las 18.30 horas. El acceso es libre y podrá seguirse en directo por la televisión de la Universitat (http://mediauni.uv.es/tv), informa la institución académica en un comunicado.

Quién y cómo se construye el sentimiento de pertenencia en este mundo globalizado, si nos atrae más lo que nos es propio y si podemos pertenecer simultáneamente a varias culturas son algunas de las cuestiones que plantea Aranegui y sobre las que se reflexionarán en la conferencia del jueves. El debate estará presentado por Antonio Vizcaíno, investigador del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universitat de València, y moderado por el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño.

En Los iberos ayer y hoy. Arqueologías y cultura, Aranegui propone una lectura plural de las culturas ibéricas. Las culturas de los iberos han despertado el interés de historiadores y arqueólogos desde finales del siglo XIX, cuando quedaron unidas al sentimiento de pertenencia de los españoles, con múltiples acepciones, reflexiones y conclusiones. Las investigaciones de este libro sirven de base para referirse al proceso poliédrico que dio lugar a las Culturas Ibéricas y la multiculturalidad en general.