Moragues asume que la reforma del sistema de financiación se retrasa a 2014
El consejero de Hacienda: "Todos los criterios para la flexibilización del déficit nos benefician"
El consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ha asumido hoy que la reforma del sistema de financiación autonómico se retrasa. "Pedimos que, si se revisa [el sistema] en 2014, se haga con efectos retroactivos [a 1 de enero], Esa es nuestra aspiración", ha explicado Moragues, que hoy ha presentado el balance de los fondos europeos correspondiente al periodo 2007-2013.
"Hay diferentes formas de reivindicar", ha argumentado el titular de Hacienda, "más ruidosa o más discreta, y nosotros hemos reivindicado una reforma del sistema en el Ministerio de Hacienda, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y en Génova". "Lo pedimos con corrección, con discreción y con informes rigurosos", ha señalado Moragues.
El consejero de Hacienda ha pedido a la sociedad valenciana que se sume a la reivindicación para dar más empaque a las propuestas del Consell. En este contexto, Moragues ha defendido la propuesta de pacto social formulada por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, pese a la negativa de las universidades y los sindicatos UGT y CCOO a sumarse por falta de concreción. "Han firmado un montón de agentes sociales", ha continuado el miembro del Consell sin aclarar qué entidades se habían adherido, "queremos visualizar el acuerdo como un pacto social y no como una actuación del Gobierno".
Moragues ha dicho que "un nivel de concreción muy grande [en las propuestas] hubiese hecho que muchos no se sumasen porque hubiese convertido el acuerdo en un pacto político".
Respecto a la flexibilización del objetivo de déficit de este año, el consejero de Hacienda ha señalado que ya se están analizando los criterios que se utilizarán, siempre que Bruselas relaje los criterios de déficit para España. "Se están manejando distintos criterios", ha admitido Moragues, "pero se da la particularidad de que todos los criterios que se manejan nos benefician".
Respecto a los fondos europeos que pueden recibir en el periodo 2014-2020, Moragues y el director general de proyectos y fondos europeos, Juan Viesca, se mostraron optimistas, pese a que por un efecto estadístico la Comunidad Valenciana pasa al paquete de regiones desarrolladas de la Unión Europea.
Viesca no quiso ofrecer cifras sobre la previsión de fondos europeos que se prevé recibir, pero sí adelantó que los fondos adicionales contra el paro juvenil y la posibilidad de revisar el reparto en 2016 por las consecuencias de la crisis beneficiarán a la Comunidad Valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.