Preocupación de Eudel ante Urkullu por la reforma local que pretende Rajoy
Pide una Ley Municipal con "amplio consenso" para concretar las competencias de ayuntamientos
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recibido en la Lehendaaritza a la comisión ejecutiva de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel. En el encuentro se ha tratado la "preocupación común" de las instituciones vascas por el hecho de que el proyecto de reforma de la administración local "tenga en cuenta la singularidad de la arquitectura institucional vasca y la autonomía local alcanzada", así como "la calidad de los servicios prestados".
El Gobierno vasco ha informado, en un comunicado, de que la visita de los 15 miembros de la comisión ejecutiva de Eudel ha tenido por objeto su presentación oficial al lehendakari.
En la reunión, Eudel ha trasladado a Urkullu los asuntos de interés "prioritario" para los municipios vascos. Así, ha enumerado los retos y oportunidades de los ayuntamientos de Euskadi en la actual coyuntura económica, política y social.
En cuanto a los retos, ha apuntado la afección de los ayuntamientos vascos por la situación económica y la reducción de las aportaciones, lo que les deja con "dificultades" para ejercer servicios competenciales "sin financiación suficiente" o "competencias impropias".
Asimismo, ha expresado la "preocupación común" de las instituciones vascas respecto al Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local elaborado por el Gobierno central.
En este sentido, han mostrado su deseo de que la citada reforma "tenga en cuenta la singularidad de la arquitectura institucional vasca y la autonomía local alcanzada", así como "la calidad de los servicios prestados, reconocidas para el conjunto de municipios de Euskadi".
En el terreno de las oportunidades, Eudel ha identificado como una de ellas la elaboración de una Ley Municipal que aúne un "amplio consenso" político e institucional para concretar las competencias municipales y para "culminar la arquitectura institucional" de Euskadi. Un acuerdo del pleno del Parlamento vasco de la semana pasada establece un plazo de doce meses para la remisión a la Cámara del proyecto de Ley por parte el Gobierno autonómico.
Asimismo, ha destacado su aportación como "eje vertebrador del municipalismo vasco en torno a un modelo cohesionado de país" y como representante y portavoz de los ayuntamientos vascos con una trayectoria de más de 30 años.
En representación de Eudel, han participado en este encuentro de carácter institucional su presidenta, Ibone Bengoetxea, y el vicepresidente primero y alcalde de Irún, José Antonio Santano, así como el resto de miembros de la ejecutiva y la directora general de la asociación, Mar Zabala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.