Los trabajadores de Metro inician huelgas intermitentes de dos horas
Los paros previstos por los sindicatos afectarán al servicio dos días a la semana
Paros parciales de dos horas y más protestas en fechas clave. Los trabajadores de Metro de Madrid respaldaron ayer en dos asambleas una convocatoria de dos paros semanales de carácter indefinido. Han arrancado esta tarde a las 17.30 con unos servicios mínimos del 48%; es decir, circulan al menos la mitad de los trenes de la red. Mañana, jueves, están previstos de 6.30 a 8.30 y se repetirán, si no hay acuerdo, jueves y viernes de la semana que viene y con más protestas intermitentes en semanas sucesivas. Forman parte de las nuevas movilizaciones previstas durante la negociación del convenio de la empresa pública, que en febrero planteó una bajada media del 10% del sueldo o 720 despidos y ahora propone prejubilaciones.
La convocatoria de huelga no es unánime como en ocasiones anteriores. El Sindicato de Conductores, mayoritario en la empresa y entre los maquinistas, ha previsto movilizaciones coincidiendo con dos fechas clave: los días 15 y 17 de mayo, la fiesta de San Isidro y la final de la Copa del Rey de fútbol que disputarán el Real Madrid y el Atlético de Madrid.
Metro y los sindicatos se reunieron el domingo para negociar a petición de la empresa, que puso sobre la mesa 666 prejubilaciones en la plantilla, con unos 7.200 empleados. Las condiciones de estas bajas, a partir de 58 años de edad, aún no están cerradas. Metro incluye otras iniciativas en su propuesta del nuevo convenio que los sindicatos rechazan.
El objetivo de la empresa es ahorrar unos 37 millones de euros anuales, según un portavoz, que añade que, además de las bajas, propusieron negociar "la reducción de otros conceptos salariales de toda la plantilla". CC OO, UGT y Conductores aseguran que la propuesta incluía una rebaja media del 25% de sueldo a los empleados que se incorporen en la empresa tras la entrada en vigor del convenio y que les obligan a desechar la reivindicación de los 16,5 millones que las centrales calculan que se debe a los trabajadores de "incumplimientos del convenio" en 2011 y 2012. Un portavoz de Metro señaló que se hizo una propuesta "sin concretar" el porcentaje de rebaja de salario de la nueva plantilla.
"Estamos de acuerdo con las prejubilaciones, pero no en meter en el mismo saco unos recortes salariales impresentables", señaló Ignacio Arribas, portavoz del comité de empresa y representante de CC OO. "Pedimos que no se toquen los sueldos si se alcanza un acuerdo con las prejubilaciones", añadió Teodoro Piñuela, de UGT. "No pueden pretender que negociemos un convenio si han incumplido el anterior", señaló Julián Gómez, portavoz del Sindicato de Conductores. La próxima reunión está prevista mañana jueves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.