Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Isona Passola presidirá la Academia de Cine Catalán

“Hay que creer más que nunca en el cine de aquí”, asegura la productora

Isona Passola, nueva directora de la Academia de Cine Catalán.
Isona Passola, nueva directora de la Academia de Cine Catalán.

La productora Isona Passola será la nueva presidenta de la Academia del Cine Catalán en los próximos cuatro años tras obtener la victoria en la asamblea ordinaria en la que se ha nombrado al sustituto de Joel Joan. Las elecciones de este martes son las primeras en las que competían dos candidaturas para presidir el máximo órgano cinematográfico catalán creado a finales de 2008.

La productora de la exitosa Pa Negre, que encabezaba la candidatura La promoció del talent, se ha impuesto por 93 votos a la del también productor Jordi Rediu (31 votos) que concurría con la candidatura Acadèmics en acció. Han participado alrededor del 50% de los 360 miembros con derecho al voto y se han contabilizado 4 votos en blanco, además de 20 de los votos por correo que han sido anulados por no ir acompañados del DNI.

Tras imponerse en la votación y en declaraciones a este diario, Passola aseguró que quería “reconocer los méritos de la anterior junta que en cinco años han sacado de la nada a la Academia”. Para la productora y miembro del actual plenario del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (Conca), el “primer reto es seguir dando visibilidad al cine y llevar a la gente a las salas o a donde convenga, además de hacer una Academia fuerte, transparente y abierta”.

Passola aseguró que el momento es difícil por el incremento del IVA cultural hasta el 21% en las salas de cine y el hecho de que la Ley de Mecenazgo no salga adelante”. Para ella la solución es “ser imaginativo”. Passola mantuvo que “hay que creer más que nunca en el cine de aquí, que es muy abierto en estilos y lenguas: catalán, castellano, inglés...”. Por eso, pidió que “no nos desanimemos, ya que hay mucho talento”.

Sobre los miembros que le acompañaron en su candidatura, y que estarán con ella los próximos cuatro años, dijo que “son muy profesionales; unos cracks”. Se refiere al actor Sergi López que será el vicepresidente de la Academia; a la productora televisiva Elisa Plaza, que será la secretaría y a la técnica de postproducción Maria Rosa Fusté, que actuará como tesorera. Además, los vocales serán el director de fotografía Josep Maria Civit, las actrices Clara Segura y Aina Clotet, el director de casting Pep Armengol, el productor Edmon Roch y el director y guionista Cesc Gay.

Passola, tras conocer la victoria ha lanzado un mensaje en su cuenta de Twitter: “Gracias a todos por vuestro apoyo. Nuestro cine proyectará la imagen del nuestro país”.

La candidatura perdedora estaba formada, aparte de por Rediu, por Mercè Espelleta, Antoni Verdaguer, Ricard Reguant, Joan Marimón, Anna Maria Bofarull, Ignasi Pere Ferré, Carles Pastor, Miguel Puertas y Joan Babiloni.