_
_
_
_

El exalcalde de Paiporta niega que usara servicios públicos para reformar su chalé

Bartolomé Bas está acusado de supuesta malversación y de prevaricación

Bartolomé Bas, en el banquillo de los acusados.
Bartolomé Bas, en el banquillo de los acusados.JOSÉ JORDÁN

El exalcalde de Paiporta Bartolomé Bas (PSPV), acusado de un delito de malversación y de otro de prevaricación, ha negado durante el juicio, que ha comenzado este martes en la Audiencia de Valencia, que utilizara los servicios municipales para reformar su chalé ubicado en Monserrat. Asimismo, ha defendido que no conspiró con otros concejales para crear un puesto a medida para un funcionario, también acusado.

Bas se enfrenta a una pena de seis años de prisión y a 18 de inhabilitación, que solicita para él el ministerio fiscal. En el proceso hay otros seis acusados: la mujer del exalcalde, para quien la Fiscalía pide cinco años de cárcel; el funcionario y excoordinador municipal de obras, para quien solicita seis años de cárcel y 18 de inhabilitación; el encargado de la brigada de obras, que se enfrenta a seis años de prisión y 10 de inhabilitación; otro empleado de la brigada, para el que pide la misma pena que al anterior; el técnico de personal, que afronta ocho años de inhabilitación; y la exconcejal de Interior, para la que se pide una multa de 7.500 euros y dos años de suspensión de empleo o cargo público.

Bas fue alcalde de Paiporta durante 28 años, desde 1979 hasta el año 2007. Durante su interrogatorio, que se ha prolongado durante una hora, se ha defendido de los delitos de los que está acusado y ha negado, en primer lugar, haber confeccionado un puesto de trabajo para un funcionario; y, en segundo término, haber utilizado los servicios municipales para hacer obras o mejoras en su chalé de Monserrat.

Según consta en el relato del ministerio fiscal, Bas, de acuerdo con el técnico de personal, con la finalidad de favorecer económicamente a un funcionario que perdió la condición de liberado tras las elecciones de 2003, convinieron la creación de un nuevo puesto de trabajo inexistente, el de coordinador de obras y servicios, remunerado con complementos "muy superiores" a los correspondientes. El funcionario ocupó este puesto de forma interna.

Seguidamente, un funcionario redactó las bases para la provisión en propiedad de esta plaza, "ajustando los requisitos" al liberado. Estas bases fueron aprobadas por decreto de la alcaldía en abril de 2006, y ello "a sabiendas" de que esta plaza pertenecía a un régimen jurídico funcionarial superior, en concreto, de Grupo C. Este puesto fue aprobado por unanimidad en el pleno de la corporación de diciembre de 2006, dentro de la relación de puestos de trabajo para 2007.

El liberado ocupó este puesto de trabajo con carácter interino desde 2003 hasta junio de 2007. En total, cobró en 2006 un salario base de 9.079,56 euros, y unos complementos de 20.975,42 euros; y en 2007, 9.261,14 euros de sueldo, y 21.975,17 euros en complementos, según recoge el ministerio público.

Al respecto, Bas ha defendido que este puesto no se creó adrede para el liberado, y que desconoce lo que cobraba o los complementos que percibía. "No hubo ningún acuerdo para crear la plaza y dársela a él", ha dicho. Además, ha señalado que para la aprobación definitiva de este puesto de trabajo, se necesitó el apoyo de sindicatos, un respaldo "político-jurídico", y ha reiterado que él no "tenía facultad" para hacerlo. En concreto, sobre los complementos, ha dicho: "Tenían la bendición de los sindicatos en las mesas de negociación. Tenían una cobertura mínimamente legal".

Por otro lado, el fiscal acusa a Blas y al resto de procesados de utilizar, ordenar y consentir, entre 2003 y 2006, fondos, efectos, servicios y recursos humanos del Ayuntamiento de Paiporta en beneficio propio y de terceros.

Así, estima que Bas y su mujer ordenaban a través del carpintero municipal la realización de tareas de limpieza de su chalet, desde Semana Santa a verano, así como la realización de tareas de poda y jardinería. Además, trabajadores de la brigada de obras del Consistorio realizaron, dentro de su horario laboral, tareas de pintura, fontanería, albañilería, así como transporte de materiales de construcción y leñas. En ocasiones acudían en vehículos municipales o eran trasladados por otro procesado, según el fiscal.

Asimismo, indica que el acusado que ocupó el cargo de coordinador de obras ordenó a empleados del Ayuntamiento la colocación de puertas y realización de trabajos de albañilería en el chalet de su hermana y cuñado. Éste, junto al encargado de la brigada, también están acusados de permitir y ordenar, con "conocimiento" del exalcalde, la carga de garrafas de gasoil en gasolineras con cargo a fondos del Ayuntamiento, así como el repostaje de múltiples vehículos particulares no autorizados legalmente para el servicio municipal.

Sobre estos aspectos, Bas ha señalado que "nunca" utilizó a empleados de la brigada de obras para fines particulares, y ha comentado que sería "incapaz" de ordenar, a través de otras personas, que trabajadores municipales hicieran tareas particulares para él. Así, ha negado que fueran empleadas de la limpieza del Consistorio a limpiar su chalé: "La que limpia es mi mujer, y yo ayudándole también". "La poda y la limpieza la hacía yo, entonces y ahora", ha agregado. "No hacían trabajos privados para mí", ha insistido.

En relación con la gasolina y los coches privados, Bas ha declarado que en el Ayuntamiento había un listado con los vehículos autorizados para cargar combustible, y ha indicado que durante un tiempo se autorizó la carga de gasolina a determinados coches hasta que se comprobaron unas furgonetas para las obras. En definitiva, el exalcalde ha señalado: "No me imagino a Rajoy controlando la faena de sus ministros. A mí me dan cuenta en la comisión de gobierno", ha apostillado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_