Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La casa del acantilado de Calp, premio alemán de diseño Red Dot

El estudio valenciano de Fran Silvestre, con interiorismo de Alfaro Hofmann, recibe el galardón

Cuarto de baño de la casa.
Cuarto de baño de la casa.

La innovación en el diseño y arquitectura de la casa del acantilado, del estudio valenciano de Fran Silvestre Arquitectos, con la colaboración en el diseño interior del también valenciano Alfaro Hofmann, ha sido reconocida por los 37 miembros del jurado de expertos, entre ellos Glenn Murcutt premio Pritzker en el año 2002, que otorgan el Red Dot Award: product design 2013, en la categoría de arquitectura y diseño urbano.

La impresionante casa, ubicada en la localidad alicantina de Calp, deja entrever la influencia de Alvaro Siza en el diseño de este estudio, comandado por Fran Silvestre y María José Sáez. No en vano, Silvestre, profesor de Proyectos y Subdirector de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, ha colaborado en algunos proyectos del afamado arquitecto portugués y premio Pritzker. 

Según una nota de prensa de Alfaro Hofmann "la vivienda parece estar suspendida en el aire y asoma su silueta al mar Mediterráneo, con trazos contemporáneos y tonos suaves y blancos, que bien recuerdan la arquitectura tradicional vernácula y que permiten contemplar delicadamente el entorno de la costa blanca".

Diseñadores, arquitectos y empresas de 54 países presentaron sus diseños actuales en las 19 diferentes categorías en el "Red Dot Award 2013, estableciendo este año la cifra de participación más alta de la historia del premio. El jurado se enfrentó a una gran tarea: 4.662 productos fueron discutidos y evaluados durante un proceso que duró varios días.

En la presente edición también se premió el diseño de una silla de la empresa valenciana Andreu World.  

La ceremonia de entrega de este sello de calidad, el punto rojo, se llevará a cabo el 1 de julio de 2013, dentro de la ya tradicional gala del Red Dot. La ceremonia, celebrada en la Ópera de Essen, Teatro Aalto, es siempre el punto culminante final del premio "Red Dot Award" y a lo largo de los últimos años se ha consolidado como una ceremonia referente con invitados internacionales vinculados al mundo del diseño.  Además, los productos y proyectos ganadores serán expuestos en el Red Dot Design Museum en Essen, en una exposición repartida en una superficie de más de 4.000 metros cuadrados. El Red Dot Design Museum alberga la mayor exposición de diseño contemporáneo en todo el mundo.

Del 2 al 28 julio de 2013, el museo acogerá la exposición tradicional especial de los productos premiados donde los visitantes podrán conocer directamente los productos y proyectos galardonados, experimentando en vivo en el ambiente espectacular del museo Red Dot Design.