Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Baltar deberá aclarar si ganó el congreso del PP con servicios de la Diputación

El portavoz del PSOE quiere que “se despejen todas las dudas” sobre la posible utilización de medios de la Diputación

Cuando José Luis Baltar, expatrón del PP en Ourense, forzó la máquina de contratar en el entorno del congreso del partido en el que su hijo optaba a sustituirle compitiendo con el candidato de Feijóo, los teléfonos de la Diputación de Ourense rozaban el delirio: había más de 300 trabajadores con móvil a cargo de la institución. El PSOE sospecha que en aquella época las llamadas del buen cacique a cerrar filas en torno al vástago para mantener el control del partido “pudieron haberse realizado con cargo al erario público”, es decir, desde teléfonos de la propia Diputación. Por ello el grupo provincial de los socialistas acaba de registrar un escrito demandando la relación de todos los móviles de la institución provincial en las vísperas del congreso sucesorio del PP así como las facturas de las llamadas telefónicas realizadas por Baltar padre desde la presidencia de la institución.

El portavoz del PSOE en la Diputación, Ignacio Gómez, quiere que “se despejen todas las dudas” sobre la posible utilización de medios públicos con fines partidistas en un momento (las vísperas del congreso que permitió la sucesión dinástica) en el que la confusión del partido con la institución ha quedado acreditada para el juez que instruyó la demanda contra Baltar y que ha ordenado que sea juzgado por un delito de prevaricación: el de las contrataciones a dedo de afines al partido.

Un fax para afiliar

Las sospechas de los socialistas sobre el uso partidista de los cientos de teléfonos de la Diputación se basan en el auto del juez instructor a quien llamó “poderosamente la atención” la vinculación directa de los contratados en el entorno del congreso de 2010 con el PP y en la denuncia anónima registrada el pasado verano en la Fiscalía Anticorrupción en la que consta que se utilizó el fax de la Diputación para afiliar a militantes del partido. En la documentación quedaba clara la afiliación fuera de plazo de 22 personas del municipio de A Bola que pudieron así convertirse en compromisarios en el cónclave. Gómez hace referencia también al reconocimiento del propio Baltar de que la Diputación le perdonó al PP el pago por el uso de las instalaciones del Pazo dos Deportes Paco Paz, en el que se celebró el congreso sucesorio.

 

Más información