_
_
_
_

Un preso “intachable” encargado de limpiar el penal

Dorado no cumplirá hasta el año que viene la condena necesaria para acceder al tercer grado

´Siete años tirando del hilo para poner patas arriba el extenso entramado financiero de Marcial Dorado. La Audiencia Nacional acabó de completar las investigaciones iniciadas por el que fue juez de instrucción en Vilagarcía José Antonio Vázquez Taín y el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), aunque el esperado escrito de acusación se hizo ahora público y de forma poco usual, coincidiendo en el auto de apertura del juicio y la reciente incorporación a la causa del magistrado Javier Gómez Bermúdez. Este último sucedió en el puesto de instructor al juez Fernando Grande Marlaska, recién nombrado presidente de la Sala de lo Penal y que ahora será el encargado de juzgar a Dorado.

La elevada condena por blanqueo que solicita el ministerio público para Marcial Dorado supone un serio revés en su ya largo historial penitenciario. Hasta el próximo año, el arousano no cumplirá la mitad de la condena por narcotráfico para acceder al tercer grado penitenciario y al tratarse de una causa con preso, el juicio contra el famoso contrabandista gallego tendría prioridad, por lo que podría celebrarse en unos pocos meses.

Más información
Feijóo asegura que “no hay sustancia, ni caso” en las fotos con Dorado
De vacaciones con el contrabandista

El reo cuenta con los informes favorables de las autoridades carcelarias, que han destacado en varios informes su comportamiento “intachable” como preso. Los responsables penitenciarios destacan su actitud colaboradora y han valorado su buen hacer en el desempeño de las labores que le han sido encomendadas en los servicios de limpieza del penal. En abril de 2009, dos años antes de que el Tribunal Supremo confirmara su condena por narcotráfico, Dorado se encontraba en libertad condicional por el asunto de cohecho cuando fue detenido por blanqueo. Desde entonces está entre rejas. Aquella fue la cuarta vez que la policía le ponía los grilletes para ingresar en prisión desde la redada del contrabando de tabaco en 1983.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_