_
_
_
_
‘performance’
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La verdad en la mentira

El artista Rabih Mroué (Beirut, 1967) basa su performance unipersonal en algo tan cotidiano como los subterfugios de los montajes fotográficos. Pero no nos llamemos a engaño: no hay nada inocente en su trabajo, que rezuma un humor sardónico y amargo, además de todos los riesgos que en su caso lleva, hablando con distancia y total libertad de los muy nocivos efectos de la propaganda política, del maridaje con los fanatismos.

Mroué confiesa que estuvo en el Partido Comunista, y luego no tiene piedad con sus mártires camaradas. Divide la acción en tres partes

LOS HABITANTES DE LAS IMÁGENES

Performance de Rabih Mroué. Auditorio 400. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 12 de abril.

y un epílogo, todos de diáfana interpretación. Se topa con una foto de los líderes Nasser y Hariri, que nunca coincidieron: pura intoxicación ideológica. De paso, pone el ejemplo de las fotos de Stalin: viene a cuento tanto como aquel sonado caso de la portada de National Geographic que acercaron las pirámides en una foto para que cuadrara con el formato de la portada.

Descarnado, pero no frío; austero en la presentación, su discurso-río fluye hacia una movilidad o inquietud, es la inestabilidad de su mundo “como si el tiempo de los muertos no fuera el mismo que rige el de los vivos”. Hay un contenido sumario, amargo y hasta desesperado en esa parsimoniosa exposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_