Desarticulado un grupo que robaba tarjetas de crédito en cajeros automáticos
Utilizaba el sistema de la siembra, que consiste en tirar un billete al suelo para despistar La policía calcula que los integrantes han sustraído unos 163.000 euros a 109 perjudicados
Un grupo organizado por seis personas se había especializado en el robo de tarjetas de crédito por el llamado procedimiento de la siembra, que consiste en tirar al suelo un billete mientras la víctima está sacando dinero de un cajero automático.
Agentes de la comisaría de Ciudad Lineal han desarticulado este grupo, al que se le imputa haber perjudicado a 109 personas desde noviembre, a los que se les ha sustraído unos 163.000 euros, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Los afectados sufrían reintegros que oscilaban entre los 5.000 y los 11.000 euros.
La investigación comenzó en noviembre al detectarse una serie de estafas en la capital. La banda siempre actuaba en grupo y en la misma entidad bancaria. Primero seleccionaban a una víctima que estuviera sacando dinero en efectivo de un cajero automático. Después uno de los integrantes de la banda visualizaba y memorizaba el número PIN introducido, mientras los demás componentes llamaban la atención de la víctima. Para ello le arrojaban un billete de 20 euros al lado contrario por el que tenía que salir la tarjeta. Esa distracción les servía para intercambiar la tarjeta por otra similar sustraída a otra víctima.
El resto de miembros se dedicaban a vigilar los alrededores para no ser detectado por clientes o empleados del banco o por la policía. Tras varias investigaciones se identificó y se detuvo a los seis integrantes de la banda. En algunos casos los ladrones agotaron el saldo de varias cuentas corrientes, sustrayendo todos los ahorros de las víctimas. Se ha logrado recuperar gran parte del dinero, según fuentes policiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.