_
_
_
_
_

Desarticulado un grupo que robaba tarjetas de crédito en cajeros automáticos

Utilizaba el sistema de la siembra, que consiste en tirar un billete al suelo para despistar La policía calcula que los integrantes han sustraído unos 163.000 euros a 109 perjudicados

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
F. Javier Barroso

Un grupo organizado por seis personas se había especializado en el robo de tarjetas de crédito por el llamado procedimiento de la siembra, que consiste en tirar al suelo un billete mientras la víctima está sacando dinero de un cajero automático.

Agentes de la comisaría de Ciudad Lineal han desarticulado este grupo, al que se le imputa haber perjudicado a 109 personas desde noviembre, a los que se les ha sustraído unos 163.000 euros, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Los afectados sufrían reintegros que oscilaban entre los 5.000 y los 11.000 euros.

Más información
Desarticulada una red que reventaba cajeros automáticos utilizando explosivos
Cuidado, niños junto al cajero
Fin de la 'franquicia' delictiva
Desarticulada una banda que robaba cajeros automáticos arrancándolos con un camión grúa y un cable de acero

La investigación comenzó en noviembre al detectarse una serie de estafas en la capital. La banda siempre actuaba en grupo y en la misma entidad bancaria. Primero seleccionaban a una víctima que estuviera sacando dinero en efectivo de un cajero automático. Después uno de los integrantes de la banda visualizaba y memorizaba el número PIN introducido, mientras los demás componentes llamaban la atención de la víctima. Para ello le arrojaban un billete de 20 euros al lado contrario por el que tenía que salir la tarjeta. Esa distracción les servía para intercambiar la tarjeta por otra similar sustraída a otra víctima.

El resto de miembros se dedicaban a vigilar los alrededores para no ser detectado por clientes o empleados del banco o por la policía. Tras varias investigaciones se identificó y se detuvo a los seis integrantes de la banda. En algunos casos los ladrones agotaron el saldo de varias cuentas corrientes, sustrayendo todos los ahorros de las víctimas. Se ha logrado recuperar gran parte del dinero, según fuentes policiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_