_
_
_
_
_

Griñán “invita” al Gobierno de Rajoy a aplicar el decreto andaluz

El Ejecutivo socialista de Asturias se desmarca de la medida

José Antonio Griñán, el pasado viernes en Granada.
José Antonio Griñán, el pasado viernes en Granada.M.ZARZA

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, “invita” al Gobierno central a que aplique en toda España el decreto aprobado por la Junta para evitar los desahucios de familias en riesgo de exclusión social, que prevé la expropiación temporal del uso de la vivienda.

“Desde el convencimiento de que esta medida es plenamente legal y constitucional, invito al Gobierno de España a aplicarla en el conjunto de las comunidades autónomas, para que no sean solamente los andaluces, sino todos los españoles, los que cuenten con esa protección adicional sobre su derecho a la vivienda”, escribió ayer en su blog.

El presidente de la Junta de Andalucía recordó que, tras cinco años de crisis, existen “situaciones de desigualdad, de exclusión social e incluso pobreza” y que “son muchas” las familias que han perdido parte o todos sus ingresos y se encuentran “en grave dificultad para poder afrontar sus deudas hipotecarias, lo cual les pone en riesgo de perder su vivienda”.

Griñán resalta “la paradoja” de que en Andalucía existan “miles” de familias que no pueden acceder a una vivienda “y que al mismo tiempo hay miles de viviendas vacías”, situación que, en su opinión, “hiere cualquier sensibilidad” y ha movido al Gobierno andaluz “a tomar decisiones”.

La “invitación” del presidente andaluz no va a ser atendida por el Gobierno de Asturias, la una comunidad, además de la andaluza, en manos de los socialistas. El PSOE sí ha incorporado el decreto andaluz en sus enmiendas a la ley antidesahucio que se tramita en el Congreso de los Diputados. La consejera asturiana de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, dijo que optará por la firma de un convenio con las entidades financieras para evitar los desalojos. También destacó que las situaciones de Andalucía y Asturias son “diferentes” ya que cada comunidad autónoma es “libre” para elegir la “herramienta llegar al mismo objetivo: facilitar un techo a las personas”. Por el contrario, IU del Principado de Asturias, que sostiene con apoyos puntuales parlamentarios al Gobierno del socialista Javier Fernández, ha pedido asumir el decreto andaluz de la vivienda.

El secretario general del Partido Popular de Andalucía, José Luis Sanz, insistió ayer en restar valor al decreto. “No me cabe la menor duda de que ese decreto se quedará en eso, en un golpe de efecto”, subrayó Sanz, en un acto en Jaén. Para el número dos del PP, PSOE e Izquierda Unida son “especialistas en buscar titulares” porque “no les interesa solucionar” los problemas reales de la ciudadanía. Sanz dijo que cuando hay un Ejecutivo liderado por Rajoy que “por fin ha atajado el problema”, llega este “golpe de efecto” de la Junta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_