Griñán “invita” al Gobierno de Rajoy a aplicar el decreto andaluz
El Ejecutivo socialista de Asturias se desmarca de la medida
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, “invita” al Gobierno central a que aplique en toda España el decreto aprobado por la Junta para evitar los desahucios de familias en riesgo de exclusión social, que prevé la expropiación temporal del uso de la vivienda.
“Desde el convencimiento de que esta medida es plenamente legal y constitucional, invito al Gobierno de España a aplicarla en el conjunto de las comunidades autónomas, para que no sean solamente los andaluces, sino todos los españoles, los que cuenten con esa protección adicional sobre su derecho a la vivienda”, escribió ayer en su blog.
El presidente de la Junta de Andalucía recordó que, tras cinco años de crisis, existen “situaciones de desigualdad, de exclusión social e incluso pobreza” y que “son muchas” las familias que han perdido parte o todos sus ingresos y se encuentran “en grave dificultad para poder afrontar sus deudas hipotecarias, lo cual les pone en riesgo de perder su vivienda”.
Griñán resalta “la paradoja” de que en Andalucía existan “miles” de familias que no pueden acceder a una vivienda “y que al mismo tiempo hay miles de viviendas vacías”, situación que, en su opinión, “hiere cualquier sensibilidad” y ha movido al Gobierno andaluz “a tomar decisiones”.
La “invitación” del presidente andaluz no va a ser atendida por el Gobierno de Asturias, la una comunidad, además de la andaluza, en manos de los socialistas. El PSOE sí ha incorporado el decreto andaluz en sus enmiendas a la ley antidesahucio que se tramita en el Congreso de los Diputados. La consejera asturiana de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, dijo que optará por la firma de un convenio con las entidades financieras para evitar los desalojos. También destacó que las situaciones de Andalucía y Asturias son “diferentes” ya que cada comunidad autónoma es “libre” para elegir la “herramienta llegar al mismo objetivo: facilitar un techo a las personas”. Por el contrario, IU del Principado de Asturias, que sostiene con apoyos puntuales parlamentarios al Gobierno del socialista Javier Fernández, ha pedido asumir el decreto andaluz de la vivienda.
El secretario general del Partido Popular de Andalucía, José Luis Sanz, insistió ayer en restar valor al decreto. “No me cabe la menor duda de que ese decreto se quedará en eso, en un golpe de efecto”, subrayó Sanz, en un acto en Jaén. Para el número dos del PP, PSOE e Izquierda Unida son “especialistas en buscar titulares” porque “no les interesa solucionar” los problemas reales de la ciudadanía. Sanz dijo que cuando hay un Ejecutivo liderado por Rajoy que “por fin ha atajado el problema”, llega este “golpe de efecto” de la Junta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.