SOS de la ingeniería valenciana

El sector denuncia que el Ministerio de Fomento le da la espalda en la adjudicación de las obras del tercer raíl del corredor mediterráneo

“Hay una tarta y toda va al mismo, aunque reviente”, describieron ayer gráficamente los dirigentes de Tecnimed y Avinco, asociaciones de consultores de ingeniería. Y quien parece que se atracará de contratos de asistencia técnica y dirección de obra no es otra que Ineco, la sociedad del Ministerio de Fomento. “Es una competencia desleal hacia el sector privado”, denunció la presidenta de Tecnimed, Alicia Mora.

Acuciados por el desplome de la licitación pública —las Administraciones Públicas hace meses que apenas licitan obras—, las ingenierías valencianas advierten que si Fomento las excluye de la ejecución del tercer raíl del corredor mediterráneo, cerrarán. En cuatro años, este sector ha perdido al 80% de sus empleados y su participación en este proyecto ferroviario, en obras hasta 2016, podría salvarles en 2014 y 2015.

La construcción del tercer raíl, un sucedáneo del corredor mediterráneo, cuenta con un presupuesto para la ejecución de obras de 1.111,4 millones de euros. El periodo de construcción se extiende de 2013 a 2016 y el empleo que daría a las consultoras durante todo este periodo oscila entre los 12 y los 192 técnicos.

Como explicaron Alicia Mora y Pedro Alcover, presidente de Avinco, el gasto en asistencia técnica de la obra supone solo un 1,54% del presupuesto global, lo que supondría para el sector de la ingeniería valenciana unos 17 millones de euros en años de crisis de la licitación.

Hasta la fecha se han licitado seis tramos del tercer raíl. Concretamente los tramos en Cataluña entre Nudo de Castellbisbal a Vila-seca, y el tramo, ya en territorio valenciano, entre Moncofa y Castellón y entre la capital de La Plana y Sagunto. La variante ferroviaria de Vandellòs está ya en obras desde 2012.

Los dirigentes de las dos asociaciones cuestionaron que Ineco, sociedad de proyectos del ministerio, sea capaz de sacar adelante todos los proyectos que esperan que se adjudiquen en poco tiempo. Si Ineco acumulase la dirección de obra y asistencia técnica de todos los tramos previstos en territorio valenciano, lo más probable es que se viese obligada a subcontratar con el sector privado con rebajas de precios considerables.

“Se puede entender que haya una coordinación de tareas de por parte de una empresa \[en este caso la pública Ineco\] pero las asistencias deberían de licitarse y dar acceso a las ingenierías privadas, un sector con experiencia profesional y acostumbrado a las obras ferroviarias”, dijo Mora.

Las plantillas de los despachos de consultoría se reducen a la carrera por la falta de contratos y, “si esto continua”, apostilló la presidenta de Tecnimed, “la mayoría se quedarán por el camino”. Tecnimed agrupaba en 2007 a unas 69 empresas, con 2.800 trabajadores. Ahora representa a unas 27 sociedades con menos de 500 empleados. Avinco contaba hace cuatro años con 33 asociados y 816 trabajadores y ahora se ha quedado con 13 miembros y 185 empleados.

Sobre la firma

Cristina Vázquez

Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción