_
_
_
_

El Consell compensará con 16,6 millones a quien explote el Tram de Castellón

La licitación ‘ata’ a la concesionaria a operar dos años sin cobrar de la Administración

La Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente compensará con hasta 16,6 millones de euros en quince años a la empresa que se haga cargo de la explotación del servicio de transportes en vía reservada (Tram), debido a la previsión de déficit que ha estimado la Administración valenciana. Así se recoge en el pliego de licitación publicado este miércoles y que establece pagos de 12,37 millones en diez años y de 16,63 millones si la empresa que decide optar al servicio lo prorroga durante cinco años más.

El Consell ha cifrado en más de 70 millones el coste de construir la línea 1 del Tram desde la Universidad Jaume I de Castellón hasta el Grau. El primer tramo se puso en marcha con autobuses públicos, pero ahora se cederá la explotación “en régimen de exclusividad” a una empresa privada. Las condiciones, pese a la compensación económica, no son favorables.

La empresa que quiera optar a gestionar el servicio de transportes tendrá que adquirir por su cuenta vehículos especiales de 850.000 euros (un autobús cuesta 180.000 euros). En total, deberá desembolsar más de cinco millones en vehículos. Además, durante los dos primeros años de gestión no recibirá ni un euro en base a la compensación por la diferencia entre el coste y los ingresos. Las previsiones realizadas por el departamento que dirige Isabel Bonig, es que el servicio tenga un coste de 3,29 millones en su primer año y unos ingresos de 1,9 millones por venta de billetes.

El documento de licitación establece entre los criterios para valorar las ofertas económicas que la empresa adjudicataria aplique el menor interés posible por el aplazamiento del pago durante estos dos años. Infraestructuras ha estimado en 1,82 millones los intereses que deberá afrontar por esta razón. Otra parte importante de los criterios de adjudicación son aquellos que dependen de “un juicio de valor”, como que la adjudicataria presente “un diseño personalizado de la carrocería para Castellón”.

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha apuntado que la licitación “significa un paso más en esta obra que permitirá vertebrar Castellón de este a oeste” y manifestó su esperanza en que la consejería “licite la obra del tramo que resta de la avenida del Mar para completar todo el recorrido previsto entre el Grau y la Universidad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_