La ponencia de paz nacerá en el Parlamento sin la participación del PP
Los populares consideran que el discurso de EH Bildu "justificador" del terrorismo impide su presencia en la constitución del foro
La nueva ponencia de paz y convivencia del Parlamento vasco se constituirá mañana finalmente sin la participación del PP. El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha justificado la decisión de su grupo porque el hecho de que EH Bildu mantenga un discurso "justificador" del terrorismo hace que no se den las condiciones que los populares estiman precisas para que dicho foro llegue "a buen puerto". UPyD tampoco estará en la creación de la ponencia ni tiene intención de sumarse a su labor, con lo que el foro de trabajo nacerá solo con la presencia del PNV, el PSE y EH Bildu.
Oyarzábal, quien ha ofrecido una rueda de prensa en la sede del Parlamento, ha precisado que su partido deja la puerta abierta a incorporarse a los trabajos de la ponencia si se dan las condiciones adecuadas. "Estaremos cuando veamos que es más útil para la sociedad estar que no estar. Lo útil hoy es no prestarnos a ese juego y mantener la exigencia", ha asegurado.
Para el dirigente popular, la coalición abertzale ha caído en los últimos tiempos en una "involución" hacia el discurso "clásico" de la ilegalizada Batasuna, que "justifica el terrorismo y los asesinatos".
Los populares tienen clao que se debe mantener "un nivel claro de exigencia ante discursos claramente antidemocráticos" de dirigentes de EH Bildu, por lo que ha hecho un llamamiento al PNV y el PSE para que "no se dejen arrastrar y no sigan haciendo el caldo gordo" a la izquierda abertzale.
EH Bildu ha considerado que la postura de los populares "pone en ridículo" las "cesiones y el 'recule'" que socialistas y peneuvistas han hecho para facilitar la entrada en este órgano del cuarto grupo de la Cámara, en palabras del parlamentario abertzale Julen Arzuaga.
El portavoz parlamentario socialista, José Antonio Pastor, ha rechazado que su grupo se deje arrastrar por la izquierda abertzale y ha querido poner el acento en que "lo importante" es que el PP "se acabará incorporando" a la ponencia. "Cada cual tiene que gestionar sus propias situaciones internas y forma de entender la política", ha sostenido.
También el PNV ha terciado en el debate. Su portavoz en la Cámara, Joseba Egibar, ha calificado como una "equivocación" la decisión popular, que ha enmarcado en el "análisis estático" de la situación política que realiza este partido. "La paz y la convivencia no se consolidan con actitudes pasivas", ha añadido.
La ponencia se constituirá sin presidente y con los portavoces de los tres grupos que la forman (Egibar, Pastor y Laura Mintegi por EH Bildu) como integrantes. Los miembros suplentes serán el parlamentario Iñigo Iturrate, el socialista Rodolfo Ares y Julen Arzuaga por la coalición soberanista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.