Oliu rechaza que la Ley Hipotecaria traspase la “línea roja” de la retroactividad
El presidente del Banco Sabadell asegura que el precio de la vivienda ha tocado fondo El ejecutivo revela que no hay demanda de crédito y que la entidad ha vendido 2.000 pisos al contado
Cualquier ley es susceptible de ser modificada, pero hay una "línea roja": "No puede haber cambios con retrocesión". Así de claramente ha rechazado esta mañana el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, la posibilidad que la futura Ley Hipotecaria, en trámite en el Congreso, contemple la dación en pago retroactiva. Oliu ha argumentado que la retroactividad, aplicada a cualquier ley, "provoca indefensión legal e inseguridad jurídica". "De cara al futuro, cambiemos lo que sea necesario, y mientras solucionemos la cuestión social, pero no introduzcamos cuestiones que pueden afectar la credibilidad o empeorar la confianza de los inversores extranjeros", ha manifestado durante una conferencia en la escuela de negocios Esade, en Barcelona.
El máximo ejecutivo del cuarto banco español ha apostado por solucionar los casos de impago de hipotecas vigentes y ha recordado, como suele hacer, que el Banco Sabadell no ha ejecutado ningún desahucio. La entidad cuenta con 2.083 pisos adscritos a su propio fondo social, gestionados por ONG o bien con alquileres sociales con un importe que no llega al 3% del coste de mercado. "Las soluciones individuales se encuentran siempre", ha manifestado y ha recordado que el Sabadell paralizó los desahucios pendientes de la CAM cuando se hizo con la antigua caja.
La vivienda ha centrado parte del discurso de Oliu, que ha asegurado que los precios de la vivienda "han tocado fondo". Lo han constatado, asegura, en el propio banco, que saca a la venda promociones y cuando tiene una cuarta parte vendida sube precios y sigue colocando las viviendas. Oliu ha asegurado que en el primer trimestre de 2013 han vendido 4.500 viviendas y que la mitad han sido pagadas al contado. Tampoco cree Oliu que vayan a bajar los precios de la cartera del Sareb. "Es falso que vayan a bajar, los que dicen esto solo han leído el libro del primer curso", ha ironizado. "El Sareb ha comprado por el mínimo y anteayer mismo vendió a un precio superior a la adjudicación, son precios muy por debajo de coste y no pueden bajar más", ha remachado.
Respecto al flujo de crédito, como lleva algún tiempo diciendo, el presidente del Banco Sabadell ha asegurado que no es que se haya cerrado el grifo, "sino que pese a que hay agua en las tuberías, nadie lo abre". Prueba de ello, sostiene, son los 2.000 pisos que la entidad ha vendido al contado. Y las familias que piden hipotecas nunca lo hacen por más de la mitad del valor, asegura. Los empresarios, a su turno, no están pidiendo préstamos, "porque han estado acumulando y no ven con claridad la rentabilidad de inversiones realizadas a crédito".
Sobre la coyuntura macro y europea, Oliu cree que el "apocalipsis de la reestructuración del sector financiero", la "ola gorda fue la crisis del euro" y que "los actuales episodios de inestabilidad" como la crisis de Chipre, "son una olita que no producirá efectos". El ejecutivo ha argumentado el poco peso de esta crisis sobre el conjunto del sistema recordando, por ejemplo, que en Chipre el 40% de los depósitos estaban en manos de extranjeros (en España no llegan al 5%), que el país solo representa el 0,2% del PIB de la Unión Europea o que el peso de la deuda pública sobre su PIB es del 30%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.