_
_
_
_
_
Caso de los ERE

Zoido “deduce” que la juez de los ERE puede imputar a un consejero

“Estas declaraciones son impropias de un líder de la oposición”, dice Griñán

Lourdes Lucio
Juan Ignacio Zoido, de pie tras miembros del Gobierno de Griñán, durante el último pleno.
Juan Ignacio Zoido, de pie tras miembros del Gobierno de Griñán, durante el último pleno.Parlamento

El presidente del PP andaluz no conoce el sumario del caso de los ERE “más allá de lo que está en la calle”, no tiene pruebas, ni tampoco datos, pero aplica la “deducción lógica” a la hora de afirmar que cree “que puede haber algún miembro del Consejo de Gobierno que resulte imputado” en la instrucción que dirige la juez Mercedes Alaya. Lo dijo ayer Juan Ignacio Zoido, que es alcalde de Sevilla, líder del único partido de oposición en Andalucía y juez en excedencia, en una entrevista en Canal Sur Televisión. Nombres no aportó, aunque negó que estuviera aludiendo al presidente de la Junta, José Antonio Griñán. Se refería a otros miembros del actual Gobierno andaluz, que no quiso citar, y que pueden haber tenido “responsabilidades políticas” en el caso “no solo por intervención directa sino por conocerlo y consentirlo o no alertarlo”. Según él, “han sido muchas las advertencias de la Intervención General sobre que no había procedimiento reglado. Y si se ha producido un fraude, no solo el que lo propicia tiene responsabilidad, sino también el que lo conoce y mira para otro lado”.

Pero a la hora de establecer las responsabilidades políticas del caso, el líder del PP insiste en señalar a Griñán, al que dijo tener “un respeto máximo” como presidente de la Junta y como persona.

Las críticas de los socialistas por el pronóstico de Zoido arreciaron ayer. “Estas declaraciones de Zoido son sin duda muy propias de él, pero impropias de un líder de la oposición”, dijo Griñán, quien aseguró que el caso ERE se ha convertido en el “monotema de Zoido”. Griñán defendió la actuación de su Gobierno en el fraude. “A diferencia de otros, da la cara, responde, contesta a preguntas, va al Parlamento y va a seguir haciéndolo porque es donde hay que hablar”, subrayó durante una visita a Castilblanco de los Arroyos (Sevilla).

El vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, criticó que “un juez” vaticine que un consejero pueda resultar imputado y le instó a aclarar por qué formulaba ese pronóstico. En la comparecencia en el pleno pasado de Griñán sobre los ERE, Jiménez insinuó que el PP andaluz actúa de manera coordinada con la juez instructora, aunque ayer no insistió en esta línea. Los socialistas están preparando una demanda contra dirigentes del PP por lo que considera acusaciones falsas dirigidas contra Griñán. También la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha requerido notarialmente al presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, para que rectifique unas declaraciones en las que la señalaba como responsable del caso.

Estos amagos judiciales no han hecho mella en el Partido Popular, que va a seguir girando casi toda su labor de oposición sobre el caso de los ERE. A petición del grupo popular, Carmen Martínez Aguayo comparecerá en el pleno del Parlamento andaluz que se celebrará los días 24 y 25 de abril. Tendrá que explicar las declaraciones que hizo, también durante una entrevista en la televisión pública andaluza, en las que afirmó que había una responsabilidad política in vigilando de los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández. El portavoz popular, Carlos Rojas, dijo que estas afirmaciones las hizo como consejera de Hacienda y no "a título personal” como mantuvo en una entrevista en EL PAÍS José Antonio Griñán.

El portavoz de Izquierda Unida, José Antonio Castro, no quiso pronunciarse sobre si cree que un consejero puede resultar imputado por los ERE. “No lo sé. No descarto nada, pero no tengo la información que parece tener el señor Zoido”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cualquier caso, Castro dijo que en el caso de que este supuesto se diera, IU valorará su permanencia en el Gobierno, una decisión que se tomará “mediante un referéndum” de la militancia de Izquierda Unida, la misma vía que emplearon para ratificar la entrada en el Gobierno de coalición. “Antes de tomar cualquier decisión, lo primero sería echar a ese imputado del Consejo de Gobierno y no con todos los honores”, señaló el portavoz.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_