Los socialistas proponen suprimir el chófer y el personal de los expresidentes
La iniciativa plantea ampliar los criterios de incompatibilidad
Suprimir el personal y los medios que actualmente pueden adscribirse a los expresidentes de la Generalitat es lo que plantea una proposición no de ley presentada por los socialistas en las Cortes Valencianas. La iniciativa pretende modificar la ley del estatuto de los exjefes del Consell para que no se les ofrezca la posibilidad de disponer de secretarias, personal de confianza y conductor oficial. El diputado Rafael Rubio explicó que los expresidentes podrían contar con chófer oficial cuando realizaran desplazamientos "relacionados con su cargo". En ese caso, les pondría los medios la Generalitat, con lo que, según el parlamentario socialista que firma la proposición no de ley, "se conseguiría un ahorro considerable".
Los expresidentes seguirían, caso de aprobarse la modificación, teniendo la posibilidad de incorporarse al Consell Jurídic Consultiu (CJC) de la Generalitat, que es el caso actual de Francisco Camps, pero se endurecerían las incompatibilidades, entre ellas la de ser al mismo tiempo diputado, como ocurre con él. Concretamente, la proposición plantea que si un expresidente entra en el CJC, "sea incompatible con el ejercicio de cualquier actividad pública o privada, bien sea de designación o de cargo electo". Según explicó Rubio, "su única compatibilidad sería para realizar actividades de investigación y docencia como ocurre con cualquier funcionario o autoridad pública".
También se introduce en la en el estatuto de los expresidentes la pérdida de todas las atribuciones y honores en el caso de que alguno de ellos "sea condenado en sentencia firme por un delito que conlleve la inhabilitación o suspensión de empleo o cargo público".
Rubio instó este martes al PP a ser consecuente con lo que plantea su secretaria general y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que ha presentado un proyecto de ley que permitirá la eliminación de los privilegios a los expresidentes de aquella región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.