El Valencia Summit no tendría sentido en el contexto actual, según el Consell
El secretario autonómico de Turismo insiste en que los eventos fueron "transparentes"
El Gobierno valenciano considera que en el contexto económico actual hablar de la relación entre la Ciudad de las Artes y el Instituto Nóos para celebrar una cumbre sobre ciudades y eventos deportivos, el Valencia Summit, "no tendría sentido, pero sí que lo tuvo en el momento en que se hizo".
Así lo ha afirmado el secretario autonómico de Turismo y Comercio y secretario del consejo de administración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), Daniel Marco, en la comisión de Industria de las Cortes Valencianas, donde ha comparecido para hablar de los convenios entre la Generalitat y el Instituto Nóos.
Marco ha recordado que entre 2004 y 2006 se celebraron tres congresos del Valencia Summit, a su juicio "con relativo éxito, pero lo realmente importante es que los datos avalan" que la cumbre "fue una realidad transparente y pública".
La oposición ha preguntado qué acciones se han adoptado ante los responsables políticos que "entregaron cuatro millones de euros a la trama corrupta" del Instituto Nóos y ejercieron como "padrinos políticos", y ha augurado que el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acabarán imputados en este caso.
El secretario autonómico ha explicado que el convenio entre CACSA, la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau y el Instituto Nóos para la celebración de los Valencia Summit contemplaba un canon fijo de 450.000 euros por edición, más gastos de desarrollo del evento (108.246 euros en 2004, 170.797 en 2005 y 145.835 en 2006).
Marco ha sostenido que toda la documentación al respecto es "pública" y que todos los gastos están "documentados, fiscalizados y auditados", mientras que la Generalitat ha colaborado "en todo momento" con la justicia.
Respecto a los Juegos Europeos, ha indicado que en diciembre de 2005 se firmó un convenio por el que la Generalitat aportaría tres millones de euros, de los que finalmente se pagaron 382.000 euros por los gastos presentados.
Para el secretario autonómico, en la política de grandes eventos ha habido "luces y sombras" y "éxitos y fracasos", pero es momento de "mirar hacia adelante" y construir un futuro que genere riqueza económica, ya que "es muy fácil mirar atrás y juzgar lo que se ha hecho".
La socialista Eva Martínez ha criticado que no haya comparecido el vicepresidente del Consell y ha destacado que la relación con el Instituto Nóos ha puestos a la Comunidad Valenciana "en el mapa de la corrupción, la ruina y el despilfarro", gracias a una trama que se ha llevado cuatro millones de euros de los valencianos "en presunta connivencia" con Camps y Barberá.
Fran Ferri, de Compromís, ha destacado que Camps y Barberá fueron los que "abrieron la puerta" al "saqueo" del dinero público de los valencianos, y el diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco ha indicado que "ni ahora ni nunca" tuvieron sentido esos convenios, que supusieron pagar cuatro millones de euros por "una foto".
El secretario autonómico ha replicado que los Valencia Summit fueron una "experiencia positiva" y tuvieron una proyección internacional "muy importante", que si se hubiera tenido que invertir en una campaña de publicidad habría sido "impagable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.