_
_
_
_

“No somos un pueblo problemático”

San Sebastián y Bilbao celebran actos de reconocimiento y hermanamiento

Bilbao -
Juan Karlos Izagirre y Manuel Vizarraga, en el acto de reconocimiento con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano.
Juan Karlos Izagirre y Manuel Vizarraga, en el acto de reconocimiento con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano. JAVIER HERNÁNDEZ

Los gitanos vascos han celebrado hoy el Día Internacional del Pueblo Gitano, una jornada especial para mostrar a la sociedad su cultura y sus raíces, desconocidas para un amplio sector de la sociedad, y desmontar la creencia de que se trata de un pueblo problemático.

La fiesta celebrada en la Plaza Nueva de Bilbao, organizada por noveno año consecutivo, ha contado con la participación de asociaciones gitanas como Kale Dor Kayiko o Sim Romi. Los datos oficiales reflejan que en la actualidad hay unos 14.000 que viven en el País Vasco, pero, según la asociación Kale Dor Kayiko, son unos 22.000, debido a que no se recogieron en el último estudio a los gitanos portugueses, los autóctonos vascos y los de europa del este.

Más de un centenar de niños han conocido hoy más sobre el pueblo gitano en las diversas actividades desarrolladas en el casco viejo de la capital vizcaína. Han cantado, bailado, participado en los talleres organizados y se han sumado a un flashmob.

El director de comunicación de Kale Dor Kayiko, Óscar Lizarraga, ha lamentado que todavía haya gente que tiene una visión "distorsionada" de la realidad del pueblo gitano, ya que, "no es un pueblo problemático". "Es verdad que hay gente marginada y apartada de la sociedad, pero también existen estos casos en la gente no gitana. La gente atribuye gratuitamente a los gitanos indicadores que no son nuestros", ha dicho Lizarraga.

El integrante de Kale Dor Kayiko ha asegurado que hay gente que no conoce a la "amplia mayoría" del pueblo gitano y que con días como el de hoy, se "pretende" dar a conocer la auténtica cultura gitana y decir a la sociedad que hay "otra realidad". Lizarraga ha opinado que los gitanos no deben hacer caso del estereotipo equivocado de que son problemáticos y que tienen que ser uno más de la sociedad. "No hay que tener miedo a abrirse a la gente, no vamos a dejar de ser gitanos por estudiar o convivir. Todo lo contrario, nos hacemos más gitanos y cambiamos la mentalidad de la gente que piensa cosas equivocadas", ha comentado.

Lizarraga ha opinado que los gitanos no deben hacer caso del estereotipo equivocado. Tienen que ser uno más de la sociedad.

La directora de la asociación de mujeres gitanas Sim Romi Rosa Jiménez se ha mostrado "muy contenta" porque diferentes países se han puesto de acuerdo para dar a conocer la cultura y los valores de este pueblo. Para Jiménez, la mujer gitana tiene un sentimiento "muy especial" para la familia y en comparación con "otras mujeres", se las ha educado "para cuidar y mantener a la familia".

También ha subrayado que la gitana del siglo XXI es una mujer firmada y "muy orgullosa" de pertenecer a su cultura. "A la mujer en general se le ha dado una imagen de sumisa y por ello, la gitana, por ser gitana y mujer, lo ha sufrido doblemente", ha explicado la directora de Sim Romi.

Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha recibido en el salón de plenos a representantes de este colectivo y ha entregado el bastón de mando a Manuel Vizarraga, vicepresidente del Consejo Vasco para la Promoción y la Participación del Pueblo Gitano.

Ante miembros de diferentes asociaciones gitanas, el alcalde ha recordado que este pueblo "ha ido a lo largo de la historia de un lugar para otro, de un país a otro, cruzando fronteras y sin un Estado propio", ha informado el consistorio en un comunicado."Este hecho ha definido su carácter y su forma de ser", ha dicho el primer edil, quien ha abogado por seguir dando pasos "para el reconocimento, el respeto y la convivencia" con los gitanos.

La concejal de Igualdad y Migración, Naiara Sampedro, ha leído una declaración institucional del consistorio en la que ha mostrado su apoyo al pueblo gitano, al que anima a continuar trabajando en favor de la convivencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_