La aluminosis creció a la sombra de la Barcelona desarrollista
La sombra de la patología se extendió por el Polvorín, Viviendas del Gobernador, Turó de la Peira, Trinitat Nova, Besòs...
El 11 de diciembre de 1990, la aluminosis se cobró su primera víctima en Barcelona. Fue en el barrio del Turó de la Peira, en el número 22 de la calle del Cadí. Ana Rubio, de 71 años, murió cuando su edificio se derrumbó. Los técnicos encontraron que el cemento de las vigas había perdido resistencia y cedía. La situación no era un caso puntual y así comenzó un gran estudio que terminó por dibujar un duro mapa de la infraconstrucción en la ciudad, que nació a la sombra del desarrollismo.
Los estudios hicieron aflorar unas 13.000 viviendas en la ciudad afectadas seriamente por la patología estructural. La oleada inmigratoria fue aprovechada por algunos constructores para levantar bloques rápidamente. Un estudio del profesor de IESE, Antonio Argandoña, apunta que en las viguetas utilizadas en la construcción de vivienda en Cataluña entre los años 1950 y 1970 hay exceso de agua en la preparación del hormigón —que merma la resistencia— y uso de acero de baja calidad.
La sombra de la aluminosis se extendió entonces por el Polvorín, Viviendas del Gobernador, Turó de la Peira, Trinitat Nova, algunas zonas del Besòs... Ahora, la rehabilitación y sustitución se enfrenta al escollo de la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.