El Supremo mantiene todos los delitos de Bravo, salvo el de alzamiento de bienes
El alto tribunal deja la condena al exjefe de la oficina tributaria de Irún en 10 años de cárcel
El Tribunal Supremo ha absuelto al exjefe de la Hacienda de Irún José María Bravo del delito de alzamiento de bienes y confirma el resto de la condena que le impuso la Audiencia de Gipuzkoa por el fraude cometido en la citada oficina tributaria. El máximo tribunal también retira el mismo delito a su exmujer, Rosa Cobos, por este mismo caso.
La sentencia del Supremo, de 259 folios de extensión, de la condena a Bravo en 10 años de prisión al ratificar los delitos de amlversaciónd e caudales públicos, por el que fue condenado a siete años de prisión, y de blanqueo de capitales, con una pena de tres años. Además, deberá abonar una multa de dos milloens de euros al erario público y devolver 1,9 millones que se apropió de las sumas que le entregaban deudores de la Hacienda guipuzcoana.
De este modo, el Supremo acepta parcialmente el recurso presentado por Bravo, aunque le retira la pena más leve de las que le impuso la Audiencia de Gipuzkoa en la sentencia firmada a finales de julio pasado. En caso de Rosa Cobos, su condena de tres años y cuatro meses también se verá reducida en un año.
Bravo se encuentra en la cárcel de Soto del Real desde l epasado 3 de agosto de 2012, al no haber abonado la fianza de 700.000 euros que le impuso el tribunal que le juzgó. Recientemente se ha celebrado una vista en la Audiencia tras la solicitud de la Fiscalía de prorrogar la situación de prisión provisional en que se encontraba el condenado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.