El Ayuntamiento de Ferrol se ‘olvida’de realojar a una desahuciada
El gobierno local se apresuró hoy a enmendar el 'despiste'
Le prometieron una habitación y pensión completa para ella y sus dos hijos de 15 y 17 años mientras se resolvía su petición de un piso social de emergencia. Sin embargo, cuando llegó ayer a la puerta del hostal ferrolano donde se suponía que iba a pasar la noche, el Ayuntamiento se había 'olvidado' de reservarle plaza tal y como le habían prometido pocas antes en los Servicios Sociales tras una protesta de Stop Desahucios, que irrumpió en el consistorio el jueves por la mañana para exigir una solución urgente para una familia desesperada.
Durante un rato, Ana María de la Vega, una mujer de 50 años, desahuciada el miércoles 3 por una deuda de poco más de 900 euros -el alquiler de los últimos tres meses- se quedó en la calle con los dos menores. La portavoz de la plataforma, Chus Lois, explica que fue el colectivo el que corrió con los gastos de alojar a Ana María de la Vega y sus chicos la pasada noche, en el último minuto (22:15 horas) y a escote En total, 55 euros que han recuperado esta mañana de las arcas locales tras una nueva acción en el Ayuntamiento de Ferrol a donde acudieron unas 20 personas convocadas por Stop Desahucios para exigir explicaciones por una promesa incumplida.
El gobierno local se apresuró hoy a enmendar el 'despiste', y por escrito, informó a los medios que la cama y manutención de Ana y sus hijos está garantizada los próximos 15 días – del 4 al 18 de abril- mientras los trabajadores sociales le tramitan las ayudas (Risga). También reembolsaron a Stop Desahucios el dinero que adelantaron ayer para pagar la pensión la pasada noche. Ana y los dos menores vivirán las próximas dos semanas en dos habitaciones de un hostal del centro, próximo al instituto donde estudia el hijo pequeño, mientras se resuelve su petición de un piso municipal en el barrio de Recimil, del cupo de viviendas que el Gobierno local reserva para casos de emergencia social.
Miembros de Stop Desahucios, explica Lois, también irrumpieron ayer en un acto en la Fundación Caixa Galicia en el que intervenía el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, para denunciar la situación de Ana de la Vega. El regidor popular escuchó el caso por boca de la desahuciada y le prometió una solución que llegó hoy. Ana de la Vega pasa de los 50 y lleva más de una década sin trabajar. Hasta el miércoles, vivía en un apartamento alquilado de la calle Rochel que pagaba con una pequeña herencia que le dejó su padre. El dinero se acabó y el casero la desahució. El lanzamiento se ejecutó discretamente el día 3. Sin ingresos ni subsidio de ningún tipo, tiene dos menores a cargo y una hija mayor de edad que la ha hecho abuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.