Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
sucesos

“La muerte de Cabacas fue un accidente”, asegura el director de la Ertzaintza

La abogada de la familia de la víctima dice que la carga policial "nunca debió producirse"

Ramos de flores en recuerdo a Iñigo Cabacas.
Ramos de flores en recuerdo a Iñigo Cabacas.

El primer aniversario de la muerte de Iñigo Cabacas, el joven aficionado del Athletic fallecido tras recibir un pelotazo de la Ertzaintza, llega sin que aún se hayan resuelto las causas que provocaron este suceso de honda repercusión social y política.

Fue el 5 de abril del año pasado, en torno a la medianoche en un callejón de la céntrica calle de María Díaz de Haro, en la zona de bares donde se juntan miles de aficionados del Athletic antes y después de cada partido. Tras el encuentro entre el Athletic y el Schalke 04, con el equipo bilbaíno clasificado para semifinales, hubo unos incidentes en la zona, intervino la Ertzaintza y una pelota de goma impactó en la cabeza del joven, de 28 años, que murió cuatro días después en el hospital de Basurto.

Mientras, se suceden las interpretaciones. Así, el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, consideró ayer que esta muerte puede calificarse de “accidente” porque “nadie tenía voluntad de crear el daño que se ha creado”. Mientras, Jone Goirizelaia, abogada de la familia de la víctima señaló que “nunca” se tenía que haber producido la carga policial.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por EFE, Gabirondo admitió que en el último año han cambiado “bastantes cosas” en las actuaciones antidisturbios, desde los procedimientos al propio armamento, además de introducir la identificación de los agentes en los uniformes.

En este sentido, ha comentado que los nuevos fusiles para lanzar pelotas se comenzarán a distribuir a los agentes en los próximos días.

En cuanto a la identificación de los agentes mediante un número manifestó que el 80 % de los ertzainas ya lo lleva y que trabajan para extenderlo a la totalidad de la plantilla.

Goirizelaia, por su parte, declaró en Radio Euskadi que hay policías autónomos que, “en principio”, están trabajando con la juez del caso, pero ha asegurado que no han aportado al juzgado "elementos nuevos". Según ha recogido Europa Press, la abogada abertzale declaró que la investigación se está desarrollando “prácticamente” a instancias de la acusación popular y de la propia juez instructora.

En cuanto a las reacciones, el portavoz de la Presidencia de Ezker Anitza-IU, Iñigo Martínez, ve “lamentable la falta de asunción de responsabilidades políticas y policiales”.