Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Empresas

El sector audiovisual vasco conocerá en Cannes el mercado exterior

Innova Basque asiste por séptima ocasión consecutiva a esta cita

Aizpea Goenaga, directora del Instituto Etxepare, en su sede en San Sebastián.
Aizpea Goenaga, directora del Instituto Etxepare, en su sede en San Sebastián.

Innova Basque Audiovisual, la iniciativa del cluster Eiken y EiTB para impulsar la producción de programas piloto, abrirá en Cannes las puertas de los principales mercados internacionales al sector audiovisual vasco.

La iniciativa será protagonista exclusiva de una de las conferencias oficiales previstas en la feria Mipformats, que se celebra a finales de esta semana como antesala del mercado MIPTV. La ponencia, que tendrá lugar en el auditorio del Palais des Festivals el próximo domingo, contará con la presencia de la directora del Instituto Etxepare, Aizpea Goenaga y de la directora de Eiken, Itziar Mena, así como de la responsable del área de internacionalización del cluster, Aiala Fernández.

La presencia de esta iniciativa en el listado de conferencias de Mipformats supone, según han remarcado sus responsables, una oportunidad para el sector audiovisual vasco para acceder a los mercados y las empresas más importantes a nivel mundial. En este sentido, la estrategia de Eiken va más allá de la presentación de Innova Basque Audiovisual en Mipformats, ya que durante la celebración de MIPTV, el audiovisual vasco contará con una presencia destacada a través de un stand propio en el recinto de la feria.

Esta será la séptima ocasión consecutiva en la que el sector audiovisual de Euskadi estará presente en MIPTV, uno de los principales mercados del mundo, agrupado bajo esta marca. Como en anteriores ocasiones, Eiken y el Instituto Etxepare trasladarán a Cannes las novedades del catálogo audiovisual vasco y contarán con la presencia activa de diez empresas: Baleuko, Basque Stream, Dibulitoon EiTB, Exppresive, Jarkatza, K 2000, Mediabask, Pausoka y Somuga.

Fruto de las dos misiones comerciales a Holanda e Israel, que organizadas por Eiken han contando con el apoyo del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, se han organizado, además, una serie de encuentros comerciales con empresas y organismos de estos países, ya que el mercado de Cannes se convierte en estas fechas en el punto de encuentro de la industria internacional audiovisual.

La conferencia del domingo aspira, entre otros objetivos, a generar un flujo de visitas hacia el stand de Basque Audiovisual que potencie la actividad comercial de las empresas vascas. En lo que respecta a la propia iniciativa Innova Basque Audiovisual, pretende, asimismo, promover la máxima participación posible por parte de las empresas vascas, ya que el interés y las posibilidades a nivel internacional ya han quedado plasmadas en el éxito de la primera edición.

Entre las novedades que se han incorporado a la iniciativa destaca la incorporación de un representante de la compañía Armoza, de Israel, al jurado internacional, así como la posibilidad de acceder a una sesión de consultoría de formatos individualizada a través de la propia Armoza y de The Wit, también reconocida internacionalmente.

Esta parte formativa de la iniciativa ya ha sido recientemente reforzada con la celebración de una masterclass en Bilbao, de la mano de Patty Geneste, presidenta de la asociación internacional de la Industria de los Formatos, y directora de la productora Absolutely Independent