Basi dejará de fabricar para Lacoste en España y despedirá a 83 empleados
La firma catalana justifica el ajuste por la crisis que afecta al mercado de la moda La empresa abandona la producción de la marca del cocodrilo, pero no su distribución
La firma de moda catalana Basi S.A. ha explicado hoy a sus trabajadores que dejará de fabricar prendas para Lacoste en España, lo que llevará a prescindir de 86 personas mediante la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La cifra de despedidos representa el 17% de una plantilla de 495 personas que actualmente trabajan en la empresa, cuya sede está en Badalona. Además tiene un almacén en Barberà del Vallès y 165 tiendas entre propias y franquiciadas. La empresa abandona la producción pero no la distribución de Lacoste, una distribución que también incluye zapatos y bolsos.
La sociedad, que desde 1962 tiene la concesión del diseño, la fabricación y la comercialización de artículos de la marca Lacoste de acuerdo a un contrato de licencia para el mercado español, ha explicado en un comunicado que "se encuentra en la necesidad de reducir su estructura, al verse afectada por la crisis que sufre el mercado, que revierte en el descenso en las ventas y de sus resultados económicos". En el mismo comunicado la firma asegura que las medidas anunciadas se toman "una vez agotadas todas las soluciones posibles" y añade que los ajustes no afectarán a los puntos de venta ni al suministro de prendas de la marca Lacoste.
La empresa Basi S.A. producía hasta ahora para Lacoste y su marca propia, Armand Basi, y Ferran Adrià by Armand Basi. En total, empleaba a 400 personas más otro millar en producción externalizada. El fundador de la empresa, Armand Basi, falleció en enero de 2009 con 84 años. Meses después, la firma que capitanea Lluís Juste de Nin prescindió de sus dos diseñadores estrella, el catalán Josep Abril y el alemán Markus Lupfer, para potenciar el equipo creativo interno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.