_
_
_
_
Reportaje:Moda

Cambio de rumbo en Armand Basi

La compañía catalana prescinde de los diseñadores Josep Abril y Markus Lupfer - Más colecciones por temporada, receta de la firma para los nuevos tiempos

Ana Pantaleoni

Reinventarse a cada rato. En moda y en cualquier otro sector. Sin crisis y con crisis. Con esa filosofía la firma textil catalana Armand Basi ha decidido acabar con la colección One y prescindir de sus dos diseñadores estrella, el catalán Josep Abril y el alemán Markus Lupfer, para potenciar el equipo creativo interno y lanzar de cuatro a seis colecciones anuales. Responsables de la compañía lo explican como un cambio necesario que no responde a la crisis sino a la necesidad de otro rumbo.

"Impulsamos un cambio en la creación. Queremos modificar la figura de las colaboraciones exteriores para cimentar un equipo creativo fuerte en el interior", explica Lluís Juste de Nin, consejero delegado de Basi y director creativo de la firma hasta 2006. Ambos diseñadores finalizan su contrato con Basi esta temporada y no se ha renovado, aunque la empresa tiene previsto mantener colaboraciones puntuales con cada uno de ellos. La medida supone que, de momento, la firma textil no desfilará en París ni en Londres la próxima temporada.

Josep Abril entró a finales de 2003 para formar parte del llamado tridente creativo junto a Juste de Nin y la bilbaína Miriam Ocariz. Abril se ha dedicado con acierto a la colección de hombre durante estos años preparando además los desfiles en París y Barcelona. Su trabajo para Basi lo compagina con su propia colección, que le permite asumir mayores riesgos, y otros proyectos. Por su parte, Lupfer, una institución entre los británicos amantes del punto que había creado su propio sello en 1998, tomó el relevo a Ocariz hace tres años y ha creado con éxito la línea femenina de Basi.

"El esquema de las dos temporadas se ha acabado. Hemos de generar muchas más colecciones por temporada", subraya Juste de Nin. Otro de los proyectos es recuperar una antigua marca, By Basi, para un público más joven, cosmopolita y con unos precios más competitivos. "Hay una rotación de colecciones que el mercado demanda. O tienes gente metida en casa diseñando o te queda antiguo", dice el director de Basi, Chisco García. Desde 1962 Basi tiene la licencia de La Chemise Lacoste en España. Más de 20 años después nacía Armand Basi como sello de moda. La última colección de Lupfer para Basi se presentó en Londres en febrero; era la primera vez que en la primera fila no estaba Armand Basi, fundador de la compañía y un señor del mundo de la moda en Barcelona que falleció en enero de este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_