Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El embalse de Villar alcanza el 105% de su capacidad

Las características técnicas de este depósito permiten que el agua sobrepase el límite

El de El Atazar y La Aceña también pueden superar el 100%

La lluvia constante bajo la que vive Madrid las últimas semanas ha hecho que los embalses desborden agua. En un caso, este verbo es literal. El depósito de Villar, situado en la sierra de Guadarrama en el curso del río Lozoya, está al 105,8% de su capacidad. ¿Cómo es posible que el agua ocupe más que el espacio que la almacena?

La explicación es más sencilla de lo que parece. Basta con llenar un vaso de líquido a tope. La cantidad que rebosa por encima de borde es el excedente. Pues esto mismo es lo que sucede en el embalse de Villar, explicado a grandes rasgos.

Las características técnicas de este depósito permiten que pueda llegar incluso hasta el 110%, según explica una portavoz del Canal de Isabel II. De hecho, hace unos días la medición se situaba en el 108%. El embalse del Villar está construido de tal manera, detalla la misma portavoz, que solo puede verter por arriba y cuando lo hace, el excedente va a parar al depósito de El Atazar.

En la Comunidad de Madrid hay otros dos embalses que pueden llegar a superar la marca del 100%: el de El Atazar, también en el cauce del Lozoya y el de La Aceña, en el curso del río del mismo nombre. Este último se encuentra al 99%.

La mayor parte de los depósitos de Madrid supera ampliamente el 80% de su capacidad.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram