_
_
_
_

El embalse de Villar alcanza el 105% de su capacidad

Las características técnicas de este depósito permiten que el agua sobrepase el límite El de El Atazar y La Aceña también pueden superar el 100%

Patricia Peiró

La lluvia constante bajo la que vive Madrid las últimas semanas ha hecho que los embalses desborden agua. En un caso, este verbo es literal. El depósito de Villar, situado en la sierra de Guadarrama en el curso del río Lozoya, está al 105,8% de su capacidad. ¿Cómo es posible que el agua ocupe más que el espacio que la almacena?

La explicación es más sencilla de lo que parece. Basta con llenar un vaso de líquido a tope. La cantidad que rebosa por encima de borde es el excedente. Pues esto mismo es lo que sucede en el embalse de Villar, explicado a grandes rasgos.

Más información
Madrid desagua en cinco pantanos tras las lluvias caídas
Motonáutica, solo en el 'exilio'
Embalses de barro
Los pantanos embalsan un tercio del consumo anual
60 años bajo la amenaza de la presa

Las características técnicas de este depósito permiten que pueda llegar incluso hasta el 110%, según explica una portavoz del Canal de Isabel II. De hecho, hace unos días la medición se situaba en el 108%. El embalse del Villar está construido de tal manera, detalla la misma portavoz, que solo puede verter por arriba y cuando lo hace, el excedente va a parar al depósito de El Atazar.

En la Comunidad de Madrid hay otros dos embalses que pueden llegar a superar la marca del 100%: el de El Atazar, también en el cauce del Lozoya y el de La Aceña, en el curso del río del mismo nombre. Este último se encuentra al 99%.

La mayor parte de los depósitos de Madrid supera ampliamente el 80% de su capacidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Peiró
Redactora de la sección de Madrid, con el foco en los sucesos y los tribunales. Colabora en La Ventana de la Cadena Ser en una sección sobre crónica negra. Realizó el podcast ‘Igor el ruso: la huida de un asesino’ con Podium Podcast.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_