El PSC acusa al Gobierno de Mas de “no tener rumbo”
Los socialistas condicionan el apoyo al presidente al estudio de un modelo de financiación
Los socialistas consideran que los cien primeros días del segundo gobierno de Artur Mas han sido un "desgobierno", y que el Ejecutivo catalán "no tiene un rumbo claro" y se caracteriza por los errores y la rectificación. Para el PSC, el presidente de la Generalitat gobierna "sin diálogo, con mucha improvisación, como si tuviera mayoría absoluta y con un socio poco fiable como es ERC".
Ante este panorama, el PSC ha vuelto a tender la mano hoy a CiU. "Una cosa es dialogar y otra apoyar", ha matizado el portavoz de los socialistas catalanes, Jaume Collboni para dejar claro que eso no les convertirá en socios parlamentarios. Y el diálogo que ofrecen los socialistas se basa en dos propuestas: la convocatoria de una nueva cumbre anticrisis, después del intento fallido del 16 de marzo, y la creación de una comisión de estudio del nuevo modelo de financiación, que vence este año.
"Diálogo, siempre, compromiso cuando haya un cambio de rumbo claro", ha dicho Collboni para dejar claro que el PSC no está por dar un cheque en blanco a CiU o para permitir que los votos de sus 20 diputados sirvan para la "estrategia del clínex", de usar y tirar. Collboni ha ilustrado con una cifra la parálisis de la que acusan al Gobierno de Mas: en los cien primeros días de esta legislatura se han tomado la mitad de los acuerdos de Gobierno que en la anterior, cuando CiU llegó a la Generalitat.
El portavoz socialista ha arremetido por igual con ERC y el Gobierno del PP, de los que ha dicho que comparten la responsabilidad del bloqueo que vive Cataluña y ha reclamado que se evite el "espectáculo" del encuentro secreto entre Mas y Rajoy con el presidente de la Generalitat "viajando escondido en un coche", o de reuniones también secretas del Gobierno catalán, "con un consejero haciendo fotos para filtrarla" después.
La Ejecutiva y el Secretariado del PSC que se han reunido esta mañana han avalado los 15 primeros meses de Pere Navarro al frente del partido y este sábado someterá su informe de gestión al Consejo Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Robo de votos en Extremadura: la banda común que no quería asaltar la democracia
El Banco de México recorta la tasa de interés y la ubica en 7%
El alcalde de Algeciras se enroca en su cargo: “Lo cómodo sería irse, lo otro se sufre más”
La revista ‘Science’ enmienda la política antirrenovables de Trump: “EE UU no se beneficia de sus propias innovaciones”
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































