_
_
_
_

Alcoi termina con el ostracismo a Ovidi Montllor

El Ayuntamiento dedica al cantante una avenida y un monumento La Politécnica digitaliza el archivo personal del artista

Ovidi Montllor en un concierto en el Teatre Regina.
Ovidi Montllor en un concierto en el Teatre Regina.JOAN SÁNCHEZ

Ovidi Montllor se reencuentra con su Alcoi natal. Han tenido que pasar 18 años desde que un cáncer acabara con su vida y conmemorarse el 70 aniversario de su nacimiento para que Alcoi, su ciudad natal, redescubriera a un cantautor, actor y poeta que durante años fue condenado al ostracismo e ignorado por las autoridades municipales del PP. Ahora, el Ayuntamiento, gobernado por el PSPV-PSOE y EU, ha dedicado a Ovidi Montllor el paseo del Viaducto, que fue el barrio en el que creció, y allí el escultor y pintor Antoni Miró ha colocado una gran escultura con su rostro entre las nubes que ha llamado Faré vacances.

Además, una pequeña placa conmemorativa recuerda que Ovidi Montllor nació en el número 15 de la calle de San Juan de Ribera el 4 de febrero de 1942 (falleció en Barcelona el 10 de marzo de 1995).

El renovado interés por el artista alcanza también a su archivo personal, ya que letras manuscritas o escritas a máquina de sus canciones más conocidas, como El meu poble, Alcoi o L’ofici que més m’agrada, y decenas de fotos de sus conciertos y actos públicos se pueden consultar en Internet.

El acceso al archivo privado del artista ha pasado inadvertido entre tantos homenajes, monumentos y actos que se han celebrado durante las últimas semanas en honor a Montllor. La encargada de facilitar al gran público los documentos ha sido la Universidad Politécnica de Valencia, que ha ordenado, inventariado y digitalizado todo el archivo personal del cantautor. Cuando falleció el artista, a principios de marzo de 1995, depositó en el Mas Sopalmo de su amigo pintor Antoni Miró todos los documentos que había ido guardando.

La Politécnica digitaliza el archivo del poeta para su consulta en Internet

El historiador Àngel Beneito ha sido el encargado de seleccionar y ordenar centenares de cartas, postales, artículos de prensa, poemas, partituras, guiones de cine, carteles de conciertos o las 1.300 fotografías de la trayectoria profesional de Ovidi, que se podrán consultar en la página web www.arxiuovidi.info.

El archivo consta de más de 4.000 entradas con una información detallada sobre el lado pública y personal del poeta, además de su faceta artística o intelectual. En el archivo se pueden consultar decenas de cartas i postales, dibujos, artículos de prensa, canciones, poemas dramatizados, fotografías, partituras de cine o televisión. La web está organizada en ocho apartados: datos personales, textos, dibujos, audiovisuales, partituras, carteles y programas de mano y hemeroteca.

El archivo digitalizado permite recuperar fotos, vídeos y testimonios de momentos entrañables del artista, como fue el homenaje que el Ayuntamiento de Alcoi le brindó en 1994 a los pocos meses de conocer que padecía un cáncer mortal, o su participación en 1993 en el homenaje de la Universitat de València a Vicent Andrés Estellés.

Entre las curiosidades destacan los dibujos que realizó en la década de los sesenta o las 200 partituras y letras de sus canciones que se pueden consultar con anotaciones manuscritas y cambios. El archivo de prensa con entrevistas, reportajes o críticas de sus actuaciones y las fotografías de sus actos completan el importante fondo que ahora está al alcance de cualquiera con un único clic en un ordenador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_