Cuando el presidente sí pedía dimisiones por “malas compañías”
El PP exigió el cese de Quintana (BNG) por una fotografía en un yate con un constructor, cuando este no tenía ningún cargo público

Era “Feij009” quien hablaba entonces. En la descarnada campaña autonómica de 2009, aquella que tumbó al gobierno bipartito y dio a Alberto Núñez Feijóo la presidencia de la Xunta de Galicia, el líder popular, que se presentó ante los gallegos bajo la citada marca comercial, utilizó como arma contra el jefe de filas del BNG, el vicepresidente Anxo Quintana, una vieja foto de este a bordo del yate del poderoso empresario gallego Jacinto Rey, propietario de la Constructora San José y adjudicatario de concursos de la Administración gallega. Una de las frases de Feijóo publicadas entonces en relación a esta imagen, “el Gobierno no se puede fotografiar con malas compañías”, se ha vuelto ahora en su contra. El actual presidente de la Xunta no ha podido esquivar el paralelismo de las fotografías que, en el caso de Quintana, también eran anteriores a su toma de posesión como vicepresidente del Gobierno gallego. Ahora la oposición le pide a Feijóo que sea consecuente con lo dicho, y esta mañana la pregunta de los periodistas ha sido inevitable en su comparecencia en el Parlamento.
Al respecto, Feijóo ha explicado que cuando conoció la fotografía de Quintana y Rey, ya había sido advertido de la existencia de sus instantáneas con Marcial Dorado. A él, según ha relatado, le amenazaron varias veces desde el año 2003 y también en 2009 con que podrían salir a la luz las imágenes con el narco. Y después de reconocer, como recogen las hemerotecas, que efectivamente hizo declaraciones en aquella campaña electoral relativas a la foto comprometedora de su rival, se ha excusado diciendo que “el primero en hablar” del tema fue quien era socio de Gobierno de Quintana, el socialista Emilio Pérez Touriño.
En la feroz guerra por el poder en Galicia, según Feijóo, el PP criticó aquel retrato a bordo porque hacía poco que una consejería nacionalista del bipartito había beneficiado a Jacinto Rey en el concurso eólico. Pero, dicho esto, Feijóo (esta vez Feijóo 2013, vencedor de sus segundas elecciones hace cinco meses) ha añadido: “Mantengo una relación cordial con el señor Quintana y nunca puse en duda su honorabilidad”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025




























































