ICV propone tres leyes para recaudar unos 630 millones anuales
Los ecosocialistas plantean recuperar el impuesto de sucesiones, aumentar el tramo autonómico del IRPF y crear un impuesto sobre emisiones contaminantes
Iniciativa per Catalunya ha presentado tres proposiciones en el Parlament para reformar dos leyes vigentes y crear otra de impuestos ambientales que permitirían ingresar a la Generalitat unos 630 millones de euros anuales, según las estimaciones de los ecosocialistas. La más importante de estas reformas afecta al impuesto de sucesiones y donaciones, la primera ley que reformó el Gobierno de Artur Mas nada más llegar a la Generalitat.
Ahora ICV pide que se recupere buena parte del redactado que había, eliminando, por ejemplo, la bonificación del 99% de la cuota tributaria introducida en 2011. Con todo ello se podrían recaudar unos 500 millones anuales.
También se propone modificar la escala autonómica aplicable al IRPF estableciendo un tramo a partir de 300.000 euros con una tributación autonómica que iguale la escala estatal, situada en el 30,5%, Todo ello generaría unos ingresos de otros 15 millones anuales.
Finalmente, Iniciativa propone crear un impuesto sobre emisión a la atmósfera de dióxido de carbono y otro sobre emisiones contaminantes de nitrógeno y azufre. Calculan que así se podrían ingresar en las arcas de la Generalitat 115 millones más de euros al año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































