Un empresario de Alcorcón niega haber recaudado por cuenta del Consistorio
El pretexto era permitir ampliar el horario de cierre durante los carnavales
Uno de los responsables de un bar de copas de Alcorcón, Félix Carrera, ha declarado ante la policía que nunca cobró en nombre del Ayuntamiento a otros rmpresarios de la noche para poder más horas durante las fiestas de Carnavales. Así al paso de las acusaciones que efectuaron otros afectados de la misma zona de ocio, situada en la avenida de las Retamas del municipio. Hasta siete empresarios le nombraron ante los agentes como la persona encargada de recaudar 200 euros por local, lo que les permitiría abrir una hora más, pese a las prohibiciones que recoge la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (LEPAR) de la Comunidad de Madrid.
Félix Carrera sí reconoce que se reunió con la secretaria de la Concejalía de Cultura y que esta le ofreció participar en una fiesta de drag queen que se celebaría durante los Carnavales en el teatro Buero Vallejo. “La participación iba a consistir en el patrocinio de los premios del concurso de los drag, los cuales iban a ser en metálico. En esa reunión no se comentó la posibilidad de abrir una hora más durante el fin de semana de Carnaval”, recoge la declaración de Carrera.
Fue el propio empresario el que se decidió a invitar a los responsables de otros bares de copas: “La idea de proponer a otros locales la posibilidad de participar en el patrocinio partió del declarante y de su colaborador Jorge Carretero, con el fin de darles la posibilidad de participar en este evento cultural”.
La secretaria de Cultura fue la que recaudó el dinero la noche de la fiesta, según la declaración, y la que lo entregó a los dos ganadores del concurso. Después les dio sendos recibos a Carretero y a Carrera. Este último los aportó a los policías. Se trata de dos folios en los que constan los nombres de los ganadores, su dirección (en Elda y en Toledo), pero carecen de cualquier membrete o sello que les otorgue algún tipo de oficialidad e incluso de legalidad. Además están rellenados por dos personas distintas, según la escritura recogida en ambos.
Los dos policías que le interrogaron insistieron en sus preguntas en que otros empresarios de la avenida de las Retamas le apuntan directamente a él como la persona encargada de recoger el dinero y la que les dijo que el Ayuntamiento no les multaría por la ampliación extraordinaria de horario. Carrera lo niega en todas las ocasiones. Tan solo reconoce que su socio le comentó “a nivel interno” que ese sábado iban a abrir una hora más “bajo el riesgo de ser sancionados”. La Policía Municipal de Alcorcón impuso al local de Carrera una sanción de 600 euros, cuya resolución (tres páginas aportó durante el propio interrogatorio policial.
Todo este supuesto entramado se descubrió cuando cuatro policías municipales hicieron una inspección rutinaria y comprobaron que al menos dos locales de la avenida de las Retamas estaban incumpliendo el horario establecido en la LEPAR. Cuando les preguntaron a los dueños, estos les dijeron que el Ayuntamiento les permitió aumentar el tiempo por haber participado en la citada fiesta del teatro Buero Vallejo. Los agentes levantaron el correspondiente acta de denuncia. Al día siguiente se entrevistaron con otros empresarios y estos confirmaron lo mismo que les habían comentado los denunciados. En este caso, no accedieron porque no estaban dispuestos a pagar los 200 euros que les pedían. La fórmula no era nueva, ya que según los afectados ya hicieron algo similar en 2012. Eso sí, en aquella ocasión no hubo inspección por parte de la Policía Municipal.
La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Alcorcón ha remitido el atestado remitido por los agentes locales y ha pedido a la Policía Nacional que investigue lo ocurrido. Puede haber un delito de tráfico de influencias, en caso de que haya participado el Ayuntamiento, o de estafa, si lo hizo a nivel particular y con ánimo de lucrarse alguno de los implicados. El PSOE local se ha personado en la causa y ha pedido que se esclarezcan los hechos y se depuren responsabilidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.