Lluvia y tambores en la ‘Pasión’ de Ferrol y Viveiro
La Pasión se recrea año tras año con tanto arraigo como solemnidad gracias al trabajo de medio millar de voluntarios
La meteorología no da tregua a una Semana Santa muy pasada por agua pero las cofradías de Ferrol y Viveiro, las dos localidades gallegas que viven estas fechas con más fervor, empujan sus procesiones a golpe de tambor con la misma devoción resignada al capricho de las borrascas. Hasta el próximo domingo, 3.000 cofrades de cinco órdenes -Dolores, Angutias, Orden Tercera, Merced y Santo Entierro- desfilarán por las calles del centro de Ferrol en 22 procesiones cargando sobre los hombros tronos de 2,5 toneladas de peso medio.
En Viveiro, se cuentan 8 cofradías, otros 3.000 cofrades y una veintena de pasos, algunos con cinco siglos de historia. Esta noche (21:00) pone en escena su vía crucis femenino para pasear al Cristo de la Vera Cruz, una talla del siglo XV, y mañana será el turno de los varones portando al Cristo de la Agonía. La Semana Santa de Viveiro es Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1988. Ferrol presume de esta distinción desde 1995 y este año inició los trámites para aspirar al reconocimiento mundial Tres siglos de tradición que se remontan a finales del XVIII con vecinos y marineros paseando a sus patronas por el barrio portuario de Ferrol Vello a la que este año asisten unos 15 de reporteros extranjeros convidados por el Ayuntamiento para promocionar la fiesta en todo el mundo. Acuden, sobre todo, medios de Ámerica -Argentina, Chile, Perú, México, Colombia, EEUU- y hasta una televisión pública coreana.
La Pasión ferrolana se recrea en Ferrol año tras año con tanto arraigo como solemnidad gracias al trabajo de medio millar de voluntarios organizados alrededor de una Coordinadora única que agrupa a las cinco cofradías. A ellas pertenecen -previo pago- unos 2.500 capuchones (de 3 años en adelante) y portadores voluntarios que cubren su rostro con un capuz y se ofrecen a caminar -a menudo descalzos- en interminables procesiones de dos y tres horas como ofrenda de fé.
Las procesiones ferrolanas más emblemáticas se concentran el Jueves Santo (23:00 horas) y el Viernes Santo: el Santo Encuentro (13:00), la más vistosa en la plaza de Armas, el Santo Entierro (19:00), que es el desfile solemne e institucional, y Os Caladiños (00:00 horas), el más sobrio y silencioso. En Viveiro, que acostumbra a duplicar su población (16.000 habitantes) estos días, también celebran su Semana Mayor con una docena de actos litúrgicos y desfiles procesionales. Los más llamativos son los del Jueves 28: Última Cena (20:00), Prendimiento (22:30) y Rendición (00:30) y cinco más el Viernes Santo desde las 10 de la mañana hasta la medianoche recorriendo las calles de A Mariña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.